Derrochan blues en la decimocuarta edición del Festival Internacional Aguas-Blues - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Un derroche de blues para abarrotar como en los trece años anteriores el Teatro Aguascalientes, durante seis horas aproximadamente donde una banda tras otra en el escenario hacen su aparición para tocar algunos clásicos de este género y piezas originales. Este festival cerró con broche de oro con la presentación de Jimi Mamou, que a sus 74 años de edad fue una avalancha de música que de vez en vez dejó escuchar una sencilla risa.

 

Fue a partir de las cinco de la tarde, cuando el Teatro Aguascalientes se convirtió en un escenario como aquellos grandes espacios donde empezaron a darse estos conciertos en los años 60, donde la diversidad de personas asistentes y las expresiones de furor pintaban de color los espacios a ritmo de blues.
 
El teatro Aguascalientes, como cada primer sábado de noviembre vivió algo similar, pues en el lugar se encontraban hombres mayores solos, acompañados, mujeres de edad agitando sus cuerpos en sus asientos junto a jóvenes eufóricos y expresivos que disfrutaban del concierto, familias completas donde los niños sólo salían para ir al baño y volvían a tomar sus lugares.
 
Desde el vestíbulo, el teatro parecía haberse convertido en un espacio distinto del que en realidad es comúnmente lleno de grupos de gente que parecía acabar de salir de un concierto, o quizá estaban decidiendo sí después de las horas era todavía momento de quedarse para balancear el cuerpo o simplemente tararear con un pie alguna de las rolas del que haya sido su grupo favorito.
 
Traveling Salvation Blues Band de Aguascalientes, Naranjito Blues de Guadalajara, Ten con Ten BB, Kosmik Rain y La Rambla del Distrito Federal para terminar con la presentación de Jimi Mamou acompañado de algunos músicos de La Tregua y un armonista invitado fueron el menú musical de la noche que conquistó a un teatro con lleno total y gente que transitó por este espacio durante toda la tarde.
 
“Todos queremos nuestros diez minutos de fama y este amigo tuvo cuarenta” comentó uno de los organizadores del festival e integrante del grupo Amigos del Blues gracias a quienes se ha preservado esta tradición musical, esta frase hacía referencia a un hombre de la primera fila que iba “armado” con una armónica con la única intención de subirse al escenario para tocar junto con los integrantes de La Rambla. Los músicos sin mayor problema lo aceptaron como parte de la banda para que los acompañara con un fragmento de una de las rolas.
 
Lo que en un pasado inició como una oración y un lamento contra la opresión, se volvió un torrente de sangre espesa que a su propio ritmo se buscó un camino para transitar, guitarras que parecen contenerse pero que son en realidad acordes de un poema hecho música, acompañada de un bajo, una batería y una armónica para juntos hacer una pieza de blues.
 
Luego de concluido este concierto, los organizadores, los cuatro amigos se reunirán como lo hacen el resto del año cada martes por la noche para hacer el recuento de los daños e inmediatamente desde ahora comenzar la lucha para concretar el festival del año siguiente, que se ha sostenido en primer lugar por esa pasión respaldada por aportaciones económicas que sirven para traer a los músicos desde sus lugares de origen.


Show Full Content
Previous Sube otra vez, en una semana, la canasta básica de Aguascalientes
Next “A escena” recibe otro reconocimiento por su labor de divulgación de las artes escénicas
Close

NEXT STORY

Close

Niega alcalde de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, acoso y amenazas a candidatos

22/05/2018
Close