Pugna el director de Bala Mordida por integrar un gremio mexicano de realizadores - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  El filme no ha visto la luz a más de un año de filmarse por ventajas para el distribuidor
  •  Refleja la realidad social que el DF tiene y “se merece”: discriminación y corrupción
Pese que las ganancias de la industria fílmica en el país se dan en millones de dólares, se queda en México el 20 por ciento y eso se debe a la falta de un gremio de cineastas que defienda el séptimo arte, pugnó el director mexicano Diego Muñoz, que presentó su película Bala Mordida en el recién pasado festival Cinenaguas que se desarrolló en la ciudad.
 
“Por eso es tan frágil nuestro sistema: no tenemos un ley que regule al productor, todas las leyes están a favor del distribuidor y el exhibidor, lo cual es absurdo porque es un negocio de mil 850 millones de dólares de ganancias al año y nada más se queda en México el 20 por ciento”, señaló en entrevista colectiva durante la alfombra roja del evento.
 
“Lo que todo mundo olvida es que el cine es una concesión que da el Estado… ¿Cómo es posible que de una concesión de ese tamaño nada más se quede el IVA y un poquito más? Es porque nos hemos dejado”.
 
Y es que Bala Perdida, pese a tener actores como Damián Alcázar, Miguel Rodarte y Flor Payán e implicar cuatro años de trabajo de investigación con entrevistas a policías y reportes criminales originales, no ha tenido mejor suerte que muchos de los trabajos cinematográficos que se realizan en el país y a más de un año de su conclusión no ha sido mostrada en las salas comerciales de México.
 
“Ya nos quedó mal la distribuidora, se la quedó un año y nos pagó”, relató el cineasta, además de ser una obra financiada por medio de IMCINE y FOPROCINE, aunque sus cinco copias están actualmente en festivales y continuará el próximo mes en eventos como éste.
 
Bala Mordida “es el relato de un policía 24 horas durante tres meses de trabajo” y “habla de una realidad que nos permea desde hace mucho tiempo; es decir, aunque las viví hace diez años, lo que está pasando ahorita es muy representativo de lo que es cúmplase, pero no se obedece (…) Estamos permeados por la corrupción y además creo que nos merecemos la policía que tenemos”.
 
Desde su punto de vista, la sociedad del DF “no sabe convivir”, existe en medio del caos “y la gente no tiene idea de lo que es ayudar a alguien desinteresadamente” y por eso merece las autoridades que tienes.
 
Aún así, Diego Muñoz niega que el filme sea una denuncia o pretenda ser aleccionador; lo define como intimista y que “lleva una carga emotiva” que deriva de las carencias económicas y las relaciones sociales del policía a la vez de su desempeño en un ambiente “poco moral, poco ético”. El calificativo correcto, dice, se lo da cada espectador.
 
En ella, el director refleja su visión de la población mexicana, particularmente la que habita la capital del país: “somos la sociedad más discriminativa del mundo y yo creo que es bueno que nos demos cuenta que el problema no son los policías. Son nuestras leyes, son nuestros políticos, son la manera de dejarnos por la comunidad… Básicamente somos muy huevones” y eso impide que seamos una sociedad creativa y sin memoria.


Show Full Content
Previous Sigue vigente Circolando después de recorrer el estado y sus alrededores
Next Comprobó municipio de Aguascalientes 7 mdp con facturas presuntamente falsas
Close

NEXT STORY

Close

TEPJF confirma que Gerardo Fernández Noroña cometió violencia política de género

20/01/2021
Close