Los Servidores de la Nación se encargarán de capacitar a los integrantes del comité de cada escuela para la utilización correcta del recurso, pues hay cerca de 8 denuncias ante la Fiscalía por mal uso de recursos.
La delegada de programas de Bienestar, Silvia Licón Dávila, dio a conocer que habrá una derrama importante de recursos federales para mejorar la infraestructura de las escuelas en educación básica de todo el estado, con el programa La Escuela es Nuestra.
Explicó que el programa de apoyo abarca escuelas de educación inicial, donde hay un beneficio para 872 instancias, señalando que en mes y medio tienen la encomienda de conformar los comités que tendrán la finalidad de organizar el recurso.
Te puede interesar Gobierno del estado ha entregado más de 11 MDP en educación
Licón Dávila indicó que será en el mes de febrero del 2024 cuando se deberá de dispersar el recurso, mismo que será entregado directamente a una tesorera. Explicó que, para la mejora de las 874 escuelas, el recurso que está por llegar es de 347 millones 300 mil pesos, que será repartido en todo el estado para el ciclo escolar 2023-2024.
Los Servidores de la Nación se encargarán de capacitar a los integrantes del comité de cada escuela para la utilización correcta del recurso, pues hay cerca de 8 denuncias ante la Fiscalía por mal uso de recursos.
Licón Dávila comentó que el recurso es auditable, recalcando que una de las prioridades de este programa es que se contrate al herrero, carpintero o al pintor que están cercanos a las escuelas, como parte del proyecto para una ‘economía solidaria’, por lo cual no se factura el recurso.
José Luis Luna, director regional de Servidores de la Nación, indicó que, en los municipios, sin incluir al municipio capital, se estará apoyando a 472 escuelas, con un monto total de 170 millones 650 mil pesos, señalando que el recurso será dispersado de manera equitativa.
Explicó que en el caso de Pabellón serán beneficiadas 42 escuelas; en San Francisco de los Romo serán 46; Rincón de Romos 51; en San José de Gracia 4; en Tepezalá serán 41; en Jesús María 79; en El Llano serán 41 escuelas; en Cosío serán 24; en Calvillo serán 83 escuelas las beneficiadas; y en Asientos, serán 87 escuelas las que recibirán el apoyo.
Bere Romo, subdelegada de la Secretaría de Bienestar, indicó que en lo que respecta al municipio capital serán 374 planteles los que se verán beneficiados, con una derrama económica de 176 millones 550 mil pesos.
Lamentó que en una revisión se encontraron escuelas aún con letrinas y que no tenían cubiertas las necesidades básicas “y seguramente los comités habrán de priorizar para atender estas necesidades”, indicó.
Finalmente, señaló la importancia de ayudar al bolsillo de los padres de familia porque les piden cuotas para la manutención de las escuelas, por lo que hizo un llamado, tanto al municipio como al gobierno estatal, para que también destinen recursos en la reparación de los planteles.