Preparando el cierre de la transformación nacional | Bravuconadas por Mario Bravo - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Salud. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: “Ya hice el compromiso: en marzo tenemos resuelto el problema de la salud pública, vamos a tener funcionando el mejor sistema de salud en el mundo, aunque se burlen mis adversarios, los conservadores y sus voceros, es un compromiso. Toda la Secretaría de salud, todo el sector estamos trabajando en eso para que la salud no sea un privilegio, un derecho del pueblo y gratuito.

“El que se enferma sepa que va a tener una cama, va a tener médicos, un especialista, le van hacer los estudios, lo van a curar y no va a necesitar hipotecar su casa ni andar pidiendo apoyos o préstamos para curarse. Ese es el ideal, que vamos a convertir en realidad”, afirmó el pasado martes 21/11/23.

Este “compromiso” lo hemos escuchado ene veces a lo largo del tiempo que va del gobierno de la 4t, incluso es una promesa de campaña que no supieron dimensionar ni el candidato, ni sus estrategas en materia de salud y políticas públicas, y el tiempo ya casi se les agota; se ha dado un plazo de 5 meses para cumplir algo que nunca no entendió en cinco años. Desmanteló el Seguro Popular, “inventó” el INSABI, que nunca pasó de ser una quimera y desaparecer sin pena ni gloria, para dar paso a otra entelequia: el IMSS Bienestar. Junto a esta nueva ocurrencia, López Obrador ideó en agosto pasado la “superfarmacia” como una solución al problema de desabasto de medicamentos en los centros de salud mexicanos, principalmente en las zonas rurales, otro de los puntos flacos de la política de salud pública implementada por su Administración. A la fecha, el bodegón que fue almacén de la cadena Liverpool, sigue así, como un bodegón, esperando las “sabias” acciones del gobierno de la 4t.

Presupuesto. La Cámara de Diputados concluyó el debate y aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 en la mañana del 9 de noviembre de 2023, con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención. Este presupuesto tendrá que solventar las últimas acciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y marca el cierre de la gestión financiera del sexenio, pero ¿qué se destaca de este importante instrumento?

El gasto neto total se mantuvo sin cambios y se aprobó un total de 9 billones 066 mil 046 millones de pesos que sostendrán el funcionamiento del Sector Público Presupuestario (SPP), este monto significa un aumento de 4.23% en términos reales con respecto al 2023. Los legisladores del oficialismo aprobaron que los 15 mil 453 millones de pesos de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial se destinen a la reparación de los daños provocados por el huracán Otis en el estado de Guerrero, exentando de esa manera la responsabilidad de la 4t de asignar recursos específicos para atender la emergencia en Acapulco.

Se aprobó una redistribución de recursos entre la Secretaría de Energía (-24 mil 443 millones de pesos) y Pemex (+24 mil 443 millones de pesos).

Los diputados de la 4t, recortaron un monto de 5 mil 003 millones para el Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, los legisladores decidieron recortar 6 mil 454 millones de pesos al Poder Judicial; su presupuesto para 2024 será de 78 mil 327 millones de pesos, lo que representa un recorte de (-)3.6% en términos reales en relación con 2023. En este mismo sentido, al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, le deja su presupuesto en 2024 será de 3 mil 623 millones de pesos, cifra 31.2% menor al presupuesto en las últimas elecciones de 2018.

Las Participaciones (Ramo 28) y Aportaciones (Ramo 33) registraron un recorte conjunto de 6 mil 300 millones de pesos, dejando a los gobiernos estatales la atención y asignación de recursos para la atención de desastres naturales. Ya ni hablar de la deuda que se le autorizó al Ejecutivo. Histórica, por cierto.

Sobra mencionar que respecto al tema de los fideicomisos del Poder Judicial Federal, aún están en tiempo de resolución los amparos interpuestos tanto por el propio Poder, como por los empleados de ese sector y los legisladores de oposición, y que en vía de mientras ya se ha determinado una suspensión provisional respecto a su cancelación.


Salario Mínimo. De acuerdo a lo que afirma Demetrio Sodi, columnista de El Economista, probablemente de lo rescatable de la 4t, sean sus reformas laborales, no sólo el incremento al salario mínimo, sino las vacaciones, la regulación del outsourcing, el aumento a las utilidades y las reformas a la vida sindical. Evidentemente, el T-MEC ha tenido su incidencia en este rubro, pero ciertamente es lo que podemos reconocer de la actual administración federal. A partir del 1 de diciembre del 2023, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos sesionará de manera permanente a fin de alcanzar la determinación del salario mínimo para el 2024. Hay diferentes propuestas de los tres sectores integrantes de la Comisión, por parte de los trabajadores la CTM propone un incremento del 25%, mientras que la CROC propone que el valor del salario se triplique; por su parte, el sector empresarial, a través de la COPARMEX sugiere un aumento del 12.8%. Este instrumento económico es, hoy por hoy, el mejor para combatir la desigualdad económica y social en el país. Esperemos pues su determinación.

Violencia y Elecciones. A partir del lunes 20 de noviembre iniciaron formalmente las precampañas electorales a nivel federal, y podemos observar el panorama nacional alterado por las actividades y acciones que los distintos partidos políticos, o alianzas, están agarrando vuelo en el ámbito electoral. Millones de spots publicitarios marcarán el ambiente radiofónico, televisivo y digital, dejándonos saber el tamaño de la batalla que ha comenzado ya por la presidencia de la República y el Congreso. En este entorno revuelto, pronto, si no es que ya, los grupos del crimen organizado irán dejando sentir su presencia e intereses, retando de frente a la sociedad y al Estado mexicanos, puntualizando con mucha claridad sin duda, sus intereses y preocupaciones. Estas elecciones serán particularmente complejas e importantes para México. Atentos.

[email protected]


Show Full Content
Previous ¿Qué va a pasar con las Fuerzas Armadas después de la elección de 2024? | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela
Next Colectivo de Mujeres de los Pargas: por la defensa del territorio, la biodiversidad, la justicia ambiental y el patrimonio, en Aguascalientes por Jaime Lara Arzate
Close

NEXT STORY

Close

Cosechando despedidas/ Otra inútil columna para la paz 

26/06/2020
Close