- El ajedrez es considerado un deporte que ayuda a tener disciplina a quienes lo practican
El ajedrez es considerado un deporte a través del cual se pueden adquirir muchas habilidades que tienen una repercusión dentro del desempeño integral de las personas, fomenta valores como la tolerancia hacia el fracaso o el ser disciplinados, es por eso que a través de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) han fomentado la realización de torneos donde participan niños, jóvenes y adultos de todas las edades aficionados al ajedrez, puntualizó el rector de la universidad, Rafael Urzúa Macías.
“La idea es promover entre los jóvenes esta disciplina que nos enseña a ser ordenados, a aceptar con gallardía la derrota, a entender que los errores iníciales se pagan en medio y al final del juego y a estructurar su mente”.
Urzúa Macías compartió de su experiencia propia que él aprendió tarde a jugar ajedrez, hasta que llegó a la preparatoria, sin embargo le hubiera gustado como muchos niños que se encontraban presentes en el torneo haber jugado desde su infancia.
Simbólicamente en el centro de la velaría ubicada frente al edifico nueve en las instalaciones de la universidad, los estudiantes de la carrera de diseño industrial hicieron un tablero grande en el piso para el cual usaron piezas diseñadas exclusivamente para usar en este espacio que se utilizó para el acto protocolario de inauguración del torneo, que concluyó ayer mismo, a las siete de la tarde.
Para que los estudiantes puedan jugar ajedrez, si así lo desean, tienen la posibilidad de usar unos tableros que hay a disposición en la librería universitaria, además de que el espacio está libre para quienes traigan su propio tablero. “Para quienes jueguen entre clases o quienes se roban la clase, los profesores, los trabajadores, todo mundo debiera practicar esto y llevarlo a su casa”.
Destacó la promoción de actividades extra curriculares como el ajedrez, las actividades físicas, los juegos de mesa, cada una de estas son acciones que forman parte del crecimiento de una persona, tanto a nivel físico como espiritual. “Aquí le apostamos a formar gente sana, en cuerpo y espíritu, que estén deseosos de servir a su sociedad, que respeten todos nuestros valores que conforman nuestras familias y la sociedad y que el día de mañana ya como egresados, ayuden a crear un México mejor que el que les estamos dejando”.
El ajedrez es un deporte en el que si los jóvenes se involucran se enamoran de él y tiene además muchos aprendizajes como la manera de hacerse responsable de sus errores que se pagan caro y que siempre tienen que estar pendientes porque en cualquier momento puede tocar un jugador más fuerte. “El enfrentarse a jugadores más fuertes te hace cada vez más fuerte hasta que un día le gana y esa persona dejará de jugar con usted”.