El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el entendimiento, que asegura tuvo con el presidente de China, Xi Jinping para frenar el tráfico del fentanilo a México.
Después de su reunión bilateral tras la cumbre de la APEC dijo que se acordó trabajar en el combate al tráfico y planteó a Xi Jinping evitar que lleguen a Estados Unidos. “Ese es el camino: el diálogo. Buscar acuerdos y no apostar a la confrontación”, dijo durante la conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional.
“Los precursores químicos no sólo llegan de China a México sino también a Canadá y directo a Estados Unidos, pero creo que un día antes se lo planteó el presidente de Estados Unidos Joe Biden. Le pedí que hiciéramos un esfuerzo para comunicarnos más y enfrentarnos a las bandas que se dedican a la importación de estos químicos”.
López Obrador aseveró que Jinping admitió la gravedad del problema y recordó los efectos que en su momento tuvo el opio en su país. Respecto a las sanciones a empresas chinas, dijo que el gobierno de Estados Unidos tendría que resolver esas disposiciones, porque no le corresponden al gobierno de México.