En el Museo José Guadalupe Posada se exhibe Retablo, obra gráfica de Carlos Castañeda con la que regresa a las salas del Posada tras quince años de su primera exposición individual. Pedro Galilea, vicepresidente y director de la Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea), describe en el texto de sala cómo “el grabador despliega en estas piezas toda la maestría que le caracteriza, con un claro dominio de la potencia del negro en aguasfuertes y aguatintas, así como la delicadeza del trazo y del dibujo en las litografías. Son piezas realizadas en 2023, recién salidas del taller evocadoras de un mundo en el vértice entre la vida y la muerte, entre la sombra y la luz. Castañeda crea imágenes potentes, pobladas de cráneos, flores y vírgenes, recuerdos del paso del tiempo, “Memento Mori” contemporáneas que retoman el mensaje barroco de la fugacidad de la vida, de lo efímero de la belleza, pero también del consuelo y del perdón.
“Retablo evoca una religión inexistente, cuyo creador bucea en sus propios recuerdos, objetos que desde niño captaba su atención, y que ahora se ofrecen ante nuestros ojos. Estampas que pese a su origen particular e íntimo se erigen universales, ya que la dualidad entre la vida y la muerte ha estado y está presente en todos los pueblos. La belleza de estas obras reúne forma y fondo, técnica y mensaje, seguro que su contemplación no les deja indiferentes, y recuerden: la fugacidad de nuestra existencia, y el placer de la obra de arte”.
La exposición muestra también algunas de las placas donde Carlos Castañeda realizó sus obras lo que permite contrastarlas con el resultado y abonar al entendimiento del trabajo del autor.
Retablo estará en exhibición hasta el 3 de marzo de 2024.