- Agradeció Víctor González a sus colaboradores a manera de despedida
- Incluyeron los festejos patrios invitando a historiadores renombrados a presentar libros
Con la presencia de invitados como Jean Meyer, Enrique Florescano y Sabina Berman se inauguró la edición número 42 de la Feria del Libro de Aguascalientes, donde estuvieron presentes jóvenes y adultos llegaron para asistir a la conferencia magistral de apertura del evento. El encargado de dar la bienvenida fue Víctor González Esparza, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) que con un toque de despedida agradeció a los colaboradores que con él trabajaron este tiempo en el proyecto.
Como lo habían anunciado anteriormente con la presencia de 58 editoriales, el interior del Museo Descubre desde ayer y hasta el próximo 3 de octubre será sede de todas las actividades literarias y artísticas en torno a esta edición del libro donde el único detalle ausente fue un país invitado que el año pasado se había considerado ya como un logro de la administración y en esta ocasión no fue posible hacerlo realidad.
En estos tiempos de desesperanza provocada por la propia condición caótica del país, este tipo de espacios se vuelven un rincón para reivindicar el espacio de la lectura, la promoción del arte, la posibilidad de concebir el arte como una expresión que sí puede ser negocio y se ve reflejado en la capacidad de venta de las editoriales, con lo que colaboran para mejorar la condición de la industria del libro.
Por otra parte es también un momento de comunión donde los lectores se reúnen o asisten a este recinto para encontrarse con sus autores predilectos, asistir además a una serie de actividades donde también se involucran escritores locales y de talla nacional e internacional para compartir sus experiencias de trabajo o simplemente fomentar la lectura. “Es una posibilidad más directa de comunicación con los lectores a quienes les gusta desde luego disfrutar de un buen libro”.
En esta ocasión a propósito de los festejos históricos del Bicentenario y Centenario estuvieron como invitados especiales varios personajes, entre ellos Enrique Florescano y Jean Meyer, ambos dedicados a la historia, cada uno de ellos desde su propia perspectiva, desde la narración de historias o la generación de panoramas específicos del pasado o por medio de las imágenes.
Durante los días de la feria se tienen programadas por día entre ocho y diez actividades, entre los talleres para los niños, las presentaciones editoriales y los espectáculos artísticos de danza, teatro o música que tendrán lugar durante los diez días del evento.
Después de la ceremonia del corte de listón, tanto las autoridades como los ahí presentes hicieron un leve recorrido por las instalaciones de la feria, pero sobre todo se prepararon para reservarse un espacio en el auditorio donde sería la conferencia de Sabina Berman, que incluso de último momento tuvo que cambiarse de lugar debido a la cantidad de personas que asistieron.
Como parte del programa de actividades de este domingo, está programada una presentación editorial para las 12 horas, enseguida se presenta la obra de teatro Malas palabras, del grupo Atabal teatro, otras presentaciones para el medio día y la tarde, entre ellos, las publicaciones de Primer libro, además de una conferencia sobre facebook, pornografía y arte con Naief Yehya, a las 19.00 horas.