Tiene que ser muy buena la poesía para que merezca ser leída, Sada - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El arte es elitista aunque a veces hay quienes no quisieran que fuera así
  • La poesía y la música funden el fondo y la forma en una sola expresión
En pocas ocasiones ha escrito Daniel Sada poesía, pues considera que ésta para que merezca leerse debe ser muy buena, si no, no la recomienda, es el arte que más se parece a la música por su precisión y capacidad expresiva. “La poesía también la ejerzo aunque decirme poeta es muy pretensioso, para mi es lo más difícil y lo más depurado”.
 
Para el escritor el arte por excelencia es la música porque es sólo forma y con eso resuelve todo, por eso dentro de la literatura compara a la poesía con ella porque el cuento y la narrativa necesitan contarse algunas cuestiones de fondo para conformarlos, en la poesía son sólo las palabras las que por sí mismas dicen.
 
El enigma de la poesía, contenido en esa potenciación de cada una de las palabras, que son en sí mismas y expresan muchas cosas más allá de sí, puede ser una de las razones por las que la gente prefiere no leerla y en tono de broma con esa sagacidad, que lo caracteriza comentó que el camino para lograr que se lea, es prohibirla, crear un mercado negro, clandestino e incluso proponer una iniciativa de ley, donde quede prohibida.
 
“El arte más puro al que me refiero no es accesible a mucha gente, a la sociedad, la música más elaborada no tiene una recepción tan fuerte, yo siento que por principio las artes son elitistas y luego se van abriendo a la sociedad”.
 
Como ejemplo mencionó a Mozart, que ahora muchas personas lo escuchan sin sentirse aturdidos, sin embargo en su tiempo era sólo música de la corte, unos cuantos eran solamente quienes tenían acceso. Lo mismo finalmente sucedía con los libros antiguos que eran accesibles sólo a cierto tipo de personas. “Uno quisiera que fuera para todos, pero no es posible”.
 
Esta imposibilidad no se refiere solamente a tener canales de distribución adecuados, es más bien una reflexión más profunda relacionada con la capacidad de la obra para develar, pero al mismo tiempo con la complejidad de la misma.
 
Aunque Sada no se definió como un poeta, sus cuentos son siempre un reto para el lector, en primera instancia por la propuesta de conformación de los mismos textos o de las propias historias que comienzan donde al escritor le parece el mejor momento. En el desarrollo de las narraciones lo mismo van hacia más allá, que a la zaga.

 


Show Full Content
Previous Atienden alrededor de dos casos de abuso sexual por semana en el CS, los Arellanos
Next PUYAZOS
Close

NEXT STORY

Close

Determina especialista cuánto vale la cultura

29/12/2014
Close