Gestionar presupuesto para festivales de títeres, es esencial - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • El festival  de títeres, comenzó en 1999 por una iniciativa de Mariana Torres

Para hacer posibles los festivales, en este caso de títeres, es necesario estar haciendo gestiones constantemente para conseguir recursos, abrir espacios donde los titiriteros mexicanos tengan una posibilidad de mostrar su trabajo, compartir y aprender, esa experiencia la compartieron a través del proyecto La niña que mira desde la ventana. 

 

“Frente al poder fascinante y mágico del títeres no hay recurso: si lo queman como sucedió en Bruselas durante el siglo XVI renacerá de sus cenizas, si lo inundan de otras magias como el cine, la televisión o los videos sacará del fondo del diluvio su nariz de madera y su cuerpo de antigua artesanía y empezará a reírse de él mismo, de nosotros para salvarnos…”.
 
Alrededor del desarrollo de teatro de títeres hay gestores y titiriteros que han organizado festivales donde los grupos mexicanos y algunos del extranjero puedan mostrar sus trabajos, es un escaparate donde los artistas locales tengan una posibilidad de mostrarse.
 
Como parte del proyecto de La niña que mira desde la ventana, Sandra Rosales integró una serie de conferencias relacionadas con los títeres en la primera de ellas participó Erika Ortíz, del programa Alas y Raíces de Aguascalientes con el festival de títeres para la Feria de Aguascalientes y el Festival nacional de títeres de Morelia, organizado por Andrea Finck.
La base de la realización de los festivales es por una parte la asignación de presupuesto y por otra la capacidad de gestión de los organizadores. El dinero destinado para la realización de estos encuentros puede ser o no de las autoridades, generalmente en el caso de nuestro país es necesario combinar los apoyos de gobierno y los patrocinios de los particulares.
 
El festival de títeres en Aguascalientes comenzó en 1999 por una iniciativa de Mariana Torres, de inicio estaba dedicado también a las historietas pero en el 2001 quedó sólo dedicado para los títeres y muy especialmente para difundir el trabajo realizado por los artistas locales y nacionales.
 
En el caso del festival nacional organizado en Morelia comenzó como una iniciativa independiente, luego de que se terminó uno que era organizado por el instituto de cultura, Andrea Finck enamorada de los títeres decidió desde el año pasado realizar un primer festival por su propia cuenta que en este 2010 va ya por la segunda emisión. La experiencia ha sido un trabajo muy fuerte.
 
Además de la asignación de presupuestos, otra alternativa para enriquecer el trabajo es hermanar festivales realizados en diferentes estados, principalmente para traer a grupos del extranjero.
 
Quienes se han acercado para ser promotores de los titiriteros se han dado cuenta de otras necesidades que ellos tienen dentro del desarrollo de su oficio artístico, como es por ejemplo la capacitación que a falta de escuelas la han desarrollado a partir de las experiencias compartidas entre quienes han estudiado este tipo de teatro.
 
Incluso a partir de esta conferencia quedó la posibilidad de que titiriteros de Aguascalientes visiten Morelia para el festival próximo que está programado para diciembre.


Show Full Content
Previous Yo leo
Next Rompen la cuarta pared los actores del espectáculo “Miembros al aire”
Close

NEXT STORY

Close

Como un robo califica el PRI la reforma a pensiones

25/04/2024
Close