Dicen Welcome para despedir, los Dukes of Dixieland al cierre del encuentro de jazz - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Buenas noches, welcome to New Orleand, esta noche me complace presentarles a los Dukes de Dixieland, no tienen ustedes que moverse de sus lugares, en ningún momento van a sentir ligeros mareos, sino mas bien tendrán un cosquilleo en los pies que comenzará levemente al ritmo de la trompeta, el clarinete o el piano, cuando menos lo imagine estará ya de viaje.

 

En ningún momento fue necesario sacar al banda del contexto en el que siempre toca y sin duda alguna la respuesta de la gente debe ser la misma allá que aquí, el teatro Víctor Sandoval abarrotado, la gente eufórica respondía cada vez que se terminaba una pieza aplaudiendo y gritando en agradecimiento y como una forma de estar a tono con el ritmo de la música interpretada.
 
Un programa concurrido compuesto por dos partes interpretadas por este grupo de músicos que fue un deleite escuchar y ver, el viaje no fue sólo espacial, sino también temporal, son ellos capaces de volver 50 ó 60 años atrás donde seguro lo único que sería  necesario cambiar serían los atuendos de los asistentes.
 
Los músicos de jazz se parecen entre sí, los gestos y expresiones sobre el escenario son las mismas para quienes tocan el contrabajo, la batería y los alientos, es una especie de fusión que sin importar el grupo, el músico hace con su instrumento quizá antes de salir y durante su desempeño en el escenario.
Abarrotado como al comienzo del encuentro, al teatro Víctor Sandoval asistieron jóvenes estudiantes que participaron de los talleres, devoradores del jazz y fans de los Dixieland. Hubo incluso una larga fila de personas que tuvieron que escuchar desde afuera el desempeño musical de las bandas porque se agotaron los boletos.
 
Hubo quienes sí se imaginaron que así sería el final. De lujo para Euterpe que fueron los zacatecanos a los que les tocó la primera participación, recibieron los aplausos de los ahí presentes que en gran medida reservaron también sus energías para el derroche que llegó enseguida.
 
Un diálogo de alientos acompañado a media distancia por los demás instrumentos. Todos con una tradición y una formación musical que conquistó hasta los oídos más exigentes, si no por el ritmo, sí por la limpieza y precisión al momento de tocar.
 
Se volvió a repetir como en algún otro de los conciertos, la espera que es el disfrute de los demás músicos dejando que sólo uno o dos de ellos hagan su intervención para entrar en el momento más adecuado para completar el cuadro y hacer que la locomotora musical tome de nuevo el ritmo con el que inició.
 
Son poseídos de la música, sus manos y el instrumento se vuelven una función que dicta su propio ritmo y es impresionante ver la propia emoción de los músicos encima del escenario, al ver a uno de sus compañeros sacar lo mejor de su instrumento, todos están en trance y los de afuera los observan esperando el momento de soltar un aplauso para también desahogar la euforia que les produce una bocanada así.
 
No podían imaginarse irse del escenario para el intermedio sin que la gente confundida entre aplausos, gritos y silbidos pidiera más para la noche. Los aplausos no cesaban aunque los músicos se habían ido ya. Prometieron volver luego de un descanso y lo hicieron, había todavía mucho más que decir y dejaron el alma ahí en el escenario.


Show Full Content
Previous En el inicio de temporada cae Panteras 100-77
Next Panteras sufre su segunda derrota en su gira de inicio de temporada. (0-2)
Close

NEXT STORY

Close

LJA 20/05/2019

20/05/2019
Close