Desgastan el alma en el escenario, un exorcismo entre los instrumentos y el músico - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Faltan dos conciertos más para concluir con este encuentro del centro occidente

El viaje de la noche comenzó con Mejicazz, una banda de jóvenes originarios de Jalisco que hicieron un recorrido por este país desde la época prehispánica hasta el momento actual que vive México, una de las primeras frases que salieron a la luz al hacer referencia al universo fue, “Tú eres mi otro yo, si te hago daño, me hago daño”.

 

Fue una sesión de proyecciones de las artes plásticas, a la par que los músicos de la banda se iban sumando a una sola interpretación de jazz. Luego de una hora de concierto abrieron paso a Francisco Lelo de Larrea cuarteto quienes más tarde en algún momento tuvieron un invitado de lujo al piano, Eugenio Toussaint.

 

La primera pieza musical fue una oportunidad para que cada uno de los músicos hicieran en alguna parte gala de sus capacidades al tocar sus instrumentos, la batería, el saxofón y la guitarra, el contrabajo tuvo que esperar una mejor oportunidad que dejó en silencio a todos los presentes durante una buena cantidad de minutos, un solo dentro de una pieza compuesta por Diego Maroto, El lado Oscuro.

 

Eran como pequeños momentos de exorcismo, cada músico moviendo ahí su cuerpo, con los dedos en su instrumento, los ojos cerrados y un viaje alterno que parecen vivir solamente los músicos pero que las personas desde sus lugares pueden sentirlo al momento de mirarlos.

 

No todos los músicos participan de todas las piezas, algunos esperan pacientemente su nuevo momento para entrar en escena, no llevan prisa, escuchan desde detrás del escenario o quizá recargados en el piano esperando que pasen ciertos lapsos de las interpretaciones.


 

Cuando Eugenio Toussaint llegó a la escena se acopló de inmediato al ritmo de los músicos y participó de Passión Dance en donde Diego Marón que había tocado todo el tiempo el saxofón tocó un nuevo instrumento cuyos sonidos parecían una voz humana distorsionada. Este espacio musical espero su momento y cuando llegó, al centro del escenario, los demás músicos esperaron en silencio por unos momentos, para luego unirse juntos en una interpretación.

 

Los músicos pasaron de la tranquilidad y de los primeros movimientos a sus cuerpos fundidos, sudorosos, poseídos, desgastaron el alma en el escenario, sin que este concierto haya tenido la intensidad al tono que había sido el concierto de Infanzón, este corazón latió a otro ritmo.

 

Era un diálogo que en momentos se tornaba discusión, luego se volvía una disertación y más tarde volvía a ser de nuevo un diálogo hasta llegar a un monólogo, todo esto entre el músico y el instrumento.

 

Al igual que las bandas anteriores, los participantes de esta noche agradecieron este espacio como un lugar para hacer amistades, compartir, conocer las nuevas tendencias del jazz, dar cuenta de cómo han crecido bandas en diferentes espacios de la región y cada uno de ellos con su propia personalidad.

 

Después de este concierto quedará pendiente el concierto de la Orquesta Sinfónica donde participarán Eugenio Toussaint y Allen Vizzutti; el cierre un concierto el sábado con Dukes of Dixieland y la banda Euterpe de Zacatecas como abridor de este concierto de clausura.


Show Full Content
Previous Es más conveniente que el FIADE le preste a negocios como el Patronato y “Abel”: SEDEC
Next La opinión de un hidrócalido en New York sobre los niños y las parejas homosexuales
Close

NEXT STORY

Close

Cambios profundos en primer año de gobierno, pero con resultados insuficientes: México Evalúa

01/12/2019
Close