Este logro es una muestra del compromiso y dedicación de los egresados que, con las herramientas, guía y conocimientos brindados durante su formación, pudieron alcanzar una de las metas más importantes para su vida
La Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo la tradicional ceremonia de entrega de títulos, en la que celebró el egreso de más de 1,500 universitarios de los diferentes centros académicos que conforman la institución. Con este evento se formaliza la conclusión de sus estudios de pregrado o posgrado.
Durante la ceremonia, Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, dirigió un mensaje especial a los universitarios, donde les expresó que, si bien la meta que han alcanzado en este día es en buena medida un triunfo individual, la verdad es que no hubiera sido posible si no estuviera detrás el enorme esfuerzo de muchas personas que dieron y dan forma a la sociedad, así como a todas las estructuras necesarias para que las instituciones educativas sean una realidad.
Aunado a ello, Pinzón Castro reconoció que, para que el entorno y las comunidades sigan funcionando adecuadamente y desarrollándose a fin de que las siguientes generaciones tengan las mismas o más oportunidades, es necesario convertir los bienes recibidos en nuevos frutos, a través de la retribución y el servicio a los demás.
En este tenor, expresó que la universidad cumple con su misión de ofrecer herramientas, guía y conocimientos para la formación integral de los profesionistas, con el fin de que, a su vez, cada uno de ellos brinde sus habilidades y conocimientos en beneficio de la sociedad. Por eso, Pinzón invitó a los nuevos egresados a no romper con ese círculo virtuoso, para que el mundo siga funcionando de tal manera que todos generen algo que otros necesitan y reciban de los demás lo que les hace falta.
Finalmente, la rectora concluyó su intervención recordando a los egresados que el privilegio del título universitario que hoy reciben, símbolo de su preparación, pero también de la confianza que toda la sociedad pone en ellos, es también un recordatorio de la necesidad de todas y todos de ser agentes proactivos del cambio; de un cambio real, que empiece por preguntarnos qué se puede hacer por los demás, en lugar de solo pensar en qué se puede obtener de los demás.
Cabe precisar que durante esta entrega de títulos, egresados exitosos de otras generaciones dirigieron unas palabras de aliento a los nuevos profesionistas. Los oradores fueron el Médico Veterinario Rafael Montiel Godínez, la Ingeniero en Electrónica Tania Vanessa Ramírez Aguilar y el Ingeniero Civil Luis Daniel Delgado Franco.
En total se condecoró a 62 titulados del Centro de Ciencias Agropecuarias, 52 del Centro de las Artes y la Cultura, 405 del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, 157 del Centro de Ciencias Básicas, 386 del Centro de Ciencias de la Salud, 182 del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, 7 del Centro de Ciencias Empresariales, 13 del Centro de Ciencias de la Ingeniería y 278 del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.
La ceremonia contó con la asistencia de Kalina Isela Martínez Martínez, presidenta de la Junta de Gobierno; el Mtro. Juan José Shaadi Rodríguez, secretario general de la UAA; Imelda Jiménez García, jefa del Departamento de Control Escolar; el alumno José Antonio Carmona de Anda, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAA (FEUAA); Alejandra Chávez Lomelí, defensora de los Derechos Universitarios; así como integrantes de la Junta de Gobierno de la institución, directores generales, decanos de los distintos centros académicos, representantes del Sindicato de Trabajadores de la UAA y familiares de los egresados.