Los públicos para el arte se crean con los niños, Hernán Galindo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Para el dramaturgo y director de teatro regiomontano, Hernán Galindo, la formación de públicos para el teatro está en los niños son ellos quienes al formarse desde ahora desarrollarán un gusto por las artes. Ellos “abarrotarán” los espacios culturales en los años venideros. 

“Ahorita hay que educar a los niños para que sepan apreciar el teatro, sean verdaderamente el público de mañana, si los papás llevarán a los niños al teatro, a los conciertos y al ballet, tanto como los llevan al futbol nuestro país sería otra cosa”. 

La mayoría de los niños saben jugar futbol y esto debido a que sus padres desde las primeras edades lo fomentan a través del gusto por ir a ver partidos, o incluso cuando los padres el fin de semana dedican sus tiempos libres para jugar con sus hijos o porque ellos como adultos pertenecen a un equipo. 

En México aún no existe la “costumbre” de que la familia completa haga una expedición para ver una presentación de teatro, baile, una lectura en voz alta como sí sucede con otros países donde al tener la cultura como algo central del desarrollo tienen otras posibilidades de crecimiento, que aquí parecen algo que no se vislumbra. 

Citó en específico el caso de Argentina donde existen escuelas para públicos, es decir hay teatreros dedicados a enseñarle a la gente la forma más adecuada de apreciar este arte escénico, quizá esto sea algo que no suceda en este momento en Aguascalientes para el público en general, pero sí se puede hacer con los niños, es un opción maravillosa. 

Como creador de historias para el teatro, también habló de la falta de cultura para dar el crédito correspondiente a quienes escriben lo que se monta en escena. “Es muy triste reconocer, pero es la verdad que muchos de los teatristas tienen una cultura muy primaria, muchos de ellos a nivel nacional no leen lo suficiente como deberían de leer y no investigan”. 

Hay muchos artistas preparados, pero hay una buena cantidad de ellos que carecen de información y de conciencia para ser responsables al momento de hacer teatro. Revertir este fenómeno implica hacer un ejercicio de conciencia fortalecida a través de una serie de talleres y cursos. 

Es necesario estar pendientes no sólo de lo que se hace en la ciudad o el país, sino incluso fuera, cuáles son las nuevas tendencias, qué trabajos fueron premiados en qué festivales, estar consciente de lo que pasa en el resto del mundo es además una sana opción para estar en una constante búsqueda de mejorar el trabajo de los grupos. 

En su experiencia, hay ya varios grupos que han hecho adaptaciones de sus historias como pasó en Aguascalientes con La Rosa Teatro y la Secta minúscula de los viajeros frecuentes que montaron Los niños de sal, dijo que el creador de la historia debe tener el cuidado de conocer al grupo para saber de sus capacidades y evitar que se haga un mal trabajo. Eso no quiere decir que no haya partes del texto que se quiten o se modifiquen pero siempre y cuando el montaje se haga con responsabilidad y cuidado. 


El reconocimiento del trabajo en cada una de las disciplinas es algo necesario, hay que tener respeto por el desarrollo de cada una de las disciplinas, por esto en los grupos de teatro siempre deben estar pendientes de darle crédito a quien escribió el guión y en la medida de lo posible tener contacto directo con los escritores para pedirle el visto bueno de la adaptación. 

Para el crecimiento de los grupos, Galindo mencionó como una posibilidad el intercambio, en este sentido destacó la importancia de las muestras de teatro. “Nos permiten ver qué sucede teatralmente hablando en otros estados”. 

No sólo deben mostrar el trabajo sino también buscar la manera de elegir a los que sean considerados los mejores trabajos y rolarlas por todo el país para que no se queden sólo en el estado o las ciudades en las que determinada muestra visitó. En esos lugares se dan comentarios sobre los montajes presentados y los propios medios de comunicación muchas veces aunque sea sin querer se encargan de dar una calificación a través de los sondeos realizados entre los asistentes. 

Finalmente las obras que salieron más puntos a su favor debieran agruparse para conformarse en una gira nacional porque incluso estos trabajos podrían irse al extranjero o cuando menos pulirse en el contacto con los demás grupos.  


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next El ITEA anfitrión del 5to Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos (OPAM)
Close

NEXT STORY

Close

315 odontólogos particulares en Aguascalientes están a la espera de la vacuna contra el covid-19

06/04/2021
Close