La comunicación política en México ha ido evolucionando conforme avanza la historia del país. La importancia de saber como comunicar y qué comunicar en la política es una necesidad no solo de los actores políticos, sino de partidos y gobiernos, la comunicación debe cumplir con el cometido primario: enviar un mensaje al receptor y que este lo reciba y asimilie, un concepto básico en teoría, pero que en la práctica requiere de personas capacitadas para ejecutarlo y lograr el objetivo.
e
En México es bien conocido el caso de éxito de Samuel García en Nuevo León, el alcance y los resultados que se obtuvieron de una campaña que partía alejada de los favoritos pero que gracias al trabajo, a una estrategia puntual y eficaz logró el resultado que todos conocemos. Uno de los pilares detrás de este caso de éxito es Rafael Valenzuela Cardona, consultor tapatío y CEO de Eu~zên una firma especializada en estrategia política y comunicación.
El crecimiento de la firma Eu~zên, así como de Rafael Valenzuela ha sido meteórico logrando varios casos de éxito como el caso de Nuevo León, Jalisco y recientemente Honduras. Sus buenos resultados han sido reconocidos entre el gremio de comunicación política, recientemente obtuvo el Premio Reed Latino como el estratega gubernamental del año (grandes audiencias).
Y no solo obtuvo reconocimiento como el estratega gubernamental del año, también Eu~zên fue reconocida por Mejor Jingle de campaña gubernamental con “Nuevo León, Puro Corazón”, mejor manejo de redes sociales para una campaña gubernamental con el Facebook de Mariana Rodriguez, Mejor Spot Viral de campaña gubernamental por internet con “Bievenido el futuro (Tesla)”, Mejor Campaña de Marca Estado o país con Marca Estado Nuevo León y Mejor Slogan de Campaña Político Electoral con “El movimiento de la Alegría”.
Con más de 20 años en la comunicación política, los inicios de Eu~zên se remontan hasta 2001 en la campaña para presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios en la Universidad de Guadalajara que contra todo pronostico fue una campaña ganadora y dejó las bases para lo que después vendría, siempre trabajar cuesta arriba pero con el mensaje y la estrategia clara.
TE PUEDE INTERESAR: La historia de Eu~Zên Consultores: Inteligencia colectiva nacida en Jalisco
Después de hacer la campaña de Enrique Alfaro para alcalde de Tlajomulco en 2009, para 2010 nació formalmente Eu~zên Consultores. Eu~zên es una palabra griega que significa “el arte del buen vivir como consecuencia de la buena política”.
“Lo elegimos porque esa es nuestra esencia, es lo que buscamos y lo que queremos para todos. Por eso siempre hemos elegido a nuestros clientes, buscamos buenas personas con buenas intenciones. Siempre que elegimos trabajar con alguien es con la firme esperanza de que su irrupción en la vida pública va a ser positiva.” dice Rafel Valenzuela en entrevista para la revista Campaigns And Elections.
El éxito a nivel nacional de la firma especializada es inegable, la innovación y la creatividad han distinguido a esta firma especializada teniendo alcances internacionales, destaca su papel en la campaña de Xiomara Castro, con la que cambiaron la historia de Honduras posicionando por primera vez a una mujer como presidenta del país que tiene más de 200 años de existencia.