El arte se vende, sólo es cuestión de creerlo y trabajarlo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Esta en Aguascalientes el dramaturgo y director Hernán Galindo para trabajar un taller con creadores

Se encuentra en Aguascalientes impartiendo un curso sobre composición dramática, Hernán Galindo autor del texto original de la obra de teatro Los niños de sal que bajo la dirección de Juan Manuel Bárcenas montaron los grupos La Rosa teatro de Argentina y la Secta minúscula de los viajeros frecuentes, grupo local.

 

El curso se tiene como tema central la composición dramática, pero no abarca sólo la forma de escribir teatro sino que la pretensión es abordar aspectos de historia del teatro, producción, análisis de personaje porque todo esto va de la mano.
 
Este dramaturgo, director y productor vino a Aguascalientes por invitación de Juan Manuel Bárcenas con el apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes.
 
El arte habla bien de una ciudad
 
Las industrias culturales se sacan adelante con el interés del artista y la participación de la comunidad porque la proliferación de la cultura es un reflejo de la grandeza e inteligencia de un pueblo. “Aquellos que tienen una casa de ópera, habla de que en esa ciudad hay una cultura importante, pero si hay manifestaciones de teatro por lo pronto, de danza, de todo esto, habla bien de la ciudad”.
 
En necesario que quien emprenda una industria de este tipo dedicada al teatro en específico sea consciente de la necesidad del arte escénico para la sociedad y por otra parte los habitantes de la ciudad también deben sumarse desde su trinchera a esta iniciativa, aunque también es necesario pensar que el arte es negocio.
 
“No es muy positivo pensar que vamos a hacer cosas artísticas aunque ya sabemos que no vamos a recuperar, no, es que se le tiene que poner una visión a las artes escénicas, una visión mercadotécnica, donde se piense que se puede vender para seguir haciendo más”.
 
Nunca será suficiente
 
Sin atreverse a asegurar que tanta falta hacen los fondos de apoyo, como los que CONACULTA otorgaba a las asociaciones civiles, lo que sí dijo el dramaturgo fue que nunca serán suficientes los estímulos a la creación positivamente hablando, siempre será necesario contar con más aportaciones. Esto no es una afirmación sacada de la manga, sino que existen ya muestras muy claras en países dedicados a apostarle a la cultura porque es ya parte de su cotidianeidad. “A nosotros todavía nos parece algo extraordinario ir al teatro y más extraordinario ir a la ópera”.
 
En la traza de proyectos a largo plazo
 
El reto para el teatro es seguir en la marcha y salir adelante aún con las adversidades existentes en México, hay que insistir en que no desaparezca el fomento de las artes sino por el contrario que los mismos artistas se encarguen no sólo de nacionalizar su trabajo, sino incluso internacionalizarlo pero para eso hace falta la visión a largo plazo de los artistas.
 
Hay gran necesidad de exhibición de talento, pero no se tiene la visión necesaria para que el talento permanezca y se pueda ir a otras fronteras.
 
“De pronto la mayoría de los artistas se conforma con satisfacer su necesidad de salir al escenario, en cuestiones muy inmediatas pero no piensa que el producto que está haciendo debe permanecer a la larga y debe ir más allá de las fronteras”.
 
Para proyectarse fuera de su ciudad y del país se requiere dentro de los grupos a un elemento específico dedicado a la promoción y al manejo de imagen porque es muy difícil ser artistas y venderse a sí mismo, se requiere alguien con una visión totalmente administrativa pero que esté enamorado del teatro.
 
La participación de grupos del Distrito Federal en las demás entidades federativas, lo comúnmente se llama descentralización es un acto que abre los ojos al creador de las ciudades para alcanzar a ver que ningún lugar es el ombligo del mundo, sirve para además crecer, aunque al mismo tiempo es peligroso que quienes vienen de la gran metrópoli quieran instituir una escuela venida desde el centro del país sin respetar la creación propia de las ciudades, sino más bien se trata de un intercambio.
 
Este taller de Galindo estará realizándose durante toda la semana en el centro cultural Los Arquitos, con una asistencia aproximada de 20 personas, muy variadas entre sí con un cierto nivel de preparación, mucha curiosidad. El proyecto es que escriban una obra breve de teatro y que proyecten una obra de mayor dimensión para que la desarrollen después.


Show Full Content
Previous Tendría que ejercerse el total de los fondos federales en equipamiento y capacitación
Next Reporta la Secretaría de Seguridad aplicación del fondo de 2007 a 2010
Close

NEXT STORY

Close

Derechos fundamentales y migraciones internacionales en México | Plaza pública por Enrique F. Pasillas P.

29/02/2024
Close