Sabia realiza gira promocional para darse a conocer y presentar Flash - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  •  Esta es su primera producción discográfica luego de seis años como banda
  •  Se sienten comprometidos con la música y se lo toman de manera muy profesional

Flash, son recuerdos, melancolía, momentos grabados como una fotografía pero en este caso en una canción, es también el nombre de la primera producción discográfica de la banda de rock regia, Sabia. Este disco fue el resultado de un trabajo que se fueron tomando en serio los actuales integrantes de esta banda, que estuvieron en Aguascalientes como parte de una gira promocional que harán en otros estados con el fin de darse a conocer dentro del mundo musical del país.

 

Ya sea de manera lírica o con el respaldo de un estudio musical, los integrantes de Sabia estaban cercanos a la música desde antes de conformar esta banda que ahora ven como su proyecto de vida, en el que han dejado esfuerzo, dinero y aprendizaje, para ellos todo esto es parte de un proceso de aprendizaje que apenas comienza con la producción de Flash donde el mayor aprendizaje lo vivieron con Clemente Castillo de Jumbo, quien estuvo en todo momento pendiente de la grabación.

 

El grupo como tal inició con dos integrantes, se conformó en el 2004, a raíz de un tributo a Depeche Mode. Los primeros fueron Jorge Lay, en la voz y las guitarras y Alberto Contreras en el bajo, en el 2007 se integró Sergio Vaz como baterista y actualmente forma parte de la banda también Miguel Espejo, con los teclados, segunda voz y segunda guitarra.

 

“Disfrutamos de la música, la intención era esa ya con el tiempo se fue abriendo la posibilidad de empezar a grabar nuestras canciones propias, se sacaron tres EP´s de manera independiente, son demos hasta apenas el año pasado que sacamos nuestro primer LP ya de manera profesional, un disco en forma con diez canciones”.

 

En este momento todavía no están pensando en una gira de conciertos, están más bien sólo en plan promocional, en algunos lugares tienen fechas tentativas para hacer conciertos, pero por lo pronto la idea es darle fogueo al material, darse a conocer en otros estados a través del contacto con los medios de comunicación. En esta gira promocional tienen programado visitar León, Morelia, Querétaro y San Luis Potosí.


 

Jorge Lay, vocalista y guitarrista de la banda, desde los 16 años de edad está involucrado con la música tocando un instrumento e involucrado con la posición; Miguel Espejo toca la segunda guitarra y los teclados, empezó su formación desde los seis años, se ha mantenido en el estudio de diferentes instrumentos y actualmente está cursando la licenciatura en música contemporánea; Alberto Contreras, es el bajista, es lírico y finalmente Sergio Vaz que tampoco ha estado tan cercano al estudio, pero sí mucho a la experiencia como integrante de diferentes grupos.

 

Para ellos, tanto quienes son líricos como quienes han decidido estudiar una carrera, hay muchas formas de ir aprendiendo música, tocando diferentes estilos, pero al mismo tiempo la formación profesional da un panorama de las reglas y de algunos conceptos. “Quizá muchas cosas como lírico las sabes hacer, pero no sabes qué es, cómo se llama, a mí me pasó muchas veces cuando empecé a estudiar ya la carrera profesional, dije ¡ah, yo sabía esto pero no sabía que se llamaba así!”.

 

Para Miguel Escalera, es importante que entre los muchachos de las preparatorias cuando les dan orientación vocacional también les hablen de la posibilidad de estudiar alguna carrera artística porque realmente cuando se trabaja de manera profesional resulta en una forma de vida muy redituable. “Cuando estudias te das cuenta del campo en el que puedes trabajar realmente, te das cuenta de que hay mucho campo en realidad porque el arte no está explotado en México”.

 

Hasta antes de Flash, la actitud de los integrantes del grupo de música era un poco más dispersa, sin embargo ahora que el proyecto tomó forma, están buscando verlo de la manera más profesional posible. Para ellos, Sabia es un concepto, una forma de vida y quienes se incluyeron para hacerlo realidad también se sumaron a este viaje.

El proceso de creación del disco tuvo un poco de todo, momentos de estrés, tensión, pero al mismo tiempo hubo acuerdos, para conseguir los fondos que les hacían falta hicieron también de todo, ventas de garaje, vendieron sus autos particulares y hasta el momento todavía siguen debiendo. “Es sacrificio, pero a final de cuentas lo haces con gusto porque luego te gastas el dinero en cosas que no quieres hacer o comprarte cosas que luego dices ¡para que las quiero ahí!”.

 

A pesar de las posibles dificultades que implica ser un grupo de rock independiente, siguen en búsqueda de su proyecto que apenas está dando sus primeros pasos. Para Jorge Lay es el gusto por la música lo que los ha mantenido, han tenido que hacer sacrificios incluso de dinero porque en mucho tuvieron que buscarse sus propios medios para producir y en el caso de darse a conocer ha sido internet lo que les ha dado las mejores herramientas para lograr una proyección más allá de su círculo de amigos y conocidos.

 

Hasta antes del disco, el grupo había tenido presentaciones en ciudades cercanas a Monterrey, pero obviamente la idea de ahora es ir a todos los lugares que sean posibles para dar a conocer su música, romper fronteras y no estar sólo en el norte, sino también llegar al centro del país, en el sur y si es posible siempre ir más allá.

 

Si Flash fuera una persona, los músicos la describirían como un recuerdo, con nostalgia, llena de momentos, es como una persona bipolar, tiene variedad de música, expresa diferentes sentimientos, es como la vida.


Show Full Content
Previous Abre Guadalajara este domingo 8, con un encierro de humilde percha
Next Peticiones ciudadanas en el salón de cabildo; las luminarias en suspenso
Close

NEXT STORY

Close

AMLO: Los legisladores son libres de expresar su opinión

16/06/2021
Close