Se divierten al fomentar la lectura, en la biblioteca Fray Servando T. de Mier - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Jugando aprenden no sólo los niños, sino también los bibliotecarios
El objetivo principal de los talleres Mis vacaciones en la biblioteca es fomentar en los niños, el hábito de la lectura, sin embargo Panchito y Licha en la biblioteca Fray Servando Teresa de Mier, saben que si este proceso se puede hacer divertido para los niños asistentes y los instructores. Los procesos didácticos atractivos para los niños resultan por ser un método a través del cual los adultos aprenden más de lo que se imaginaron. Los niños que asistieron al taller tenían entre 4 y 12 años de edad.
De manera anual, en todo el país se imparten estas sesiones de taller preparadas especialmente por el periodo vacacional, los temas generales vienen dados de forma generalizada para depende de cada bibliotecario la forma en que se involucra a los niños en los temas. En esta ocasión muy propósito de los festejos del Centenario y Bicentenario estuvieron muy relacionados con temas muy propios del país.
La primera semana se dedicó al taller del maíz, investigaron sobre este grano, cómo se utiliza, cuáles son sus derivados, vieron como no es solamente un alimento sino que ha estado presente en diferentes momentos esenciales, la Prehistoria, la Independencia, Revolución y hasta nuestros días. Hablaron con los niños de la forma en que el maíz sirve como elemento para inspirar un poema, un refrán adivinanzas, cantos. A través de este vínculo con la literatura fomentaron la lectura, además de incitarlos a que busquen todas aquellas palabras que no entienden de lo que escuchan.
Hicieron un álbum del maíz donde incluyeron hojas impresas con poemas o cantos dedicados al canto, además de animales y objetos donde el maíz ya fuera en grano o como palomitas pero fue parte de cada uno de los personajes incluidos en este cuaderno de los recuerdos, donde incluso los errores sirvieron como inspiración para crear como en el caso de las palomitas quemadas que sirvieron para simular la oveja negra de la historia.
Otra semana estuvo dedicada al juguete tradicional mexicano, para lo cual llevaron una muestra simbólica a las instalaciones de la biblioteca, pero también el grupo de niños hizo una visita al Espacio Multicultural donde tienen una exposición permanente y muy grande de este tipo de “artesanías” que anteriormente servían para que los niños se entretuvieran y compartieran. “Que recuerden que primero antes que la computadora, los juegos de tecnología moderna existieron los juguetes mexicanos”.
En otra semana hablaron de las tradiciones en México donde descubrieron otra forma de propiciar la lectura en los niños, cuando quieren interpretar una canción y los niños no se la saben, tienen que leerla para entonces después cantarla de memoria, guiados por la tonada.
“Incluso nosotros llegamos a cantar que fue en esta semana para que ellos se enseñen a expresarse, que vean que nosotros cantamos y si se ríen y cantamos feo, es romper el hielo, que se animen, no somos los grandes sopranos ni tenores, pero la idea es que se animen a cantar porque de principio no todos quieren hacerlo”.
“El día dos hicimos los alebrijes, el miércoles dulces porque hablamos de los dulces típicos y entre ellos están los alfeñiques y ayer pintaron sus alebrijes, luego estuvimos cantando y haciendo recuento de lo que vimos”.
A través de los juegos incluso les enseñan a los niños el porqué un juguete que parece muy sencillo tiene un sentido más allá del puro entretenimiento, deben significar algo para quien lo posee, este es un valor que a través de su propia experiencia le enseñaron a los más pequeños.


Show Full Content
Previous Viajaron por el aire entre la danza y el teatro con Alicia en el país del ballet
Next Cinco veces más, las mujeres no reciben remuneración
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes celebró el Día Mundial del Skate

22/06/2014
Close