- El filme se estrena de manera simultánea en 21 ciudades del país
- Es una actividad que vendrá a reforzar la acción de difusión de la astronomía en Aguascalientes
Este próximo 15 de julio, Aguascalientes será parte de las 21 ciudades donde se hará el estreno de manera simultánea del largometraje mexicano El viaje del cometa, de la directora Ivonne Fuentes. La sede será el domo IMAX, del museo Descubre, a las ocho de la noche donde habrá oportunidad de platicar con los protagonistas de la historia. La entrada será libre.
Este filme está basado en una historia real que narra la historia de una pareja de jubilados, María Luisa Aguilar y Enoc Fuentes López, que transformaron un autobús escolar abandonado en una casa rodante para ir a escuelas públicas de lugares apartados para enseñarles cuestiones de astronomía por todo el país. Este recorrido por el país, hace alrededor de ocho años pasó por Aguascalientes, en los primeros días de un mes de octubre del 2004. Según dice el boletín oficial de la Sociedad astronómica de Aguascalientes, de aquel entonces quedaron muchas historias que habrá tiempo de compartir de nuevo a raíz del estreno.
Los protagonistas de este documental comienzan su viaje en La Paz y llegaron a recorrer lugares muy diversos de todo el país. En cada lugar a donde fueron hicieron por “amor al arte” lo mismo que habían hecho como forma de trabajo, enseñar, además de invitar a las personas para hacer observaciones por las noches para ver el cielo.
Este largometraje fue realizado con apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, la productora 13 Lunas y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Hasta el momento ha recibido varias distinciones, tuvo una mención especial en el Festival Internacional de cine de Guadalajara en el 2009, fue nominada al Ariel como mejor largometraje documental y fue el primer lugar en la Muestra de cine documental DOCSTOWN, de Mexicali.
En la proyección que se realizará en Aguascalientes, si el clima lo permite se hará una observación astrológica como parte de este ejercicio de promoción de las ciencias relacionadas con el cielo, su vida y sus propias transformaciones.
Esta actividad para la Sociedad astrológica de Aguascalientes es muy importante por la labor que ellos han realizado en torno a la promoción de la observación del cielo y del conocimiento de la astronomía como una ciencia que no es nada lejana del diario vivir de las personas. Además la presencia de los protagonistas de esta odisea reforzará también esta misma intención.