- Es un tema que gira en torno al tema homosexual pero va más allá
- El manejo del escenario hace de un espacio pequeño algo grande
Qué tal buenas noches, bienvenidos al Baby´o, esta noche tenemos las cervezas al dos por uno para todos los que lleguen antes de las once, se escucha de fondo la invitación para entrar a un centro nocturno mientras a media luz se ve a un hombre joven, de piernas delgadas con una camisa abierta por el pecho y una parte de un vestido por debajo que de principio no queda muy claro que hace ahí, así comienza Las Baby´o, del grupo de teatro La Ciénega teatro, de Zacatecas que se presentó en el foro Tercera Llamada.
¡Prométeme que lo vas a matar!, ¡prométeme que no te vas a dormir!, son dos peticiones hechas en momentos cruciales del desarrollo de la anécdota que se cuenta en Las Baby´o. Un asesinato se está cocinando entre dos de los personajes de la obra, Ernesto y Ángel, están sólo detallando la forma en que se va a realizar el homicidio, ahí está el arma, uno de los dos “ordena” que se le debe dar uno o dos tiros, tiene que ser algo silencioso, debe llevarse el dinero y poner la parte que le corresponde al otro debajo de la maceta.
Algo en la historia no sale bien, parece que una mujer que no debía darse cuenta vio el momento del asesinato y mientras estas cosas suceden, en la casa de Ernesto, está él con un pequeño joven, se lo encontró en la calle para acostarse con él; de manera inesperada llegó Ángel y le exigió una explicación del porque no quería recibirlo. En ese momento se vive la parte fuerte del engaño, diferencias, distanciamiento, enojo y finalmente un momento de secuestro en que tanto Ángel como el niño desconocido fueron “víctimas” en ese momento.
Un efecto interesante de la puesta en escena es el juego del escenario con una mediana tapa oscura que abría la puerta para una escena y para la otra, en ocasiones habla sólo una parte, en otros momentos hablan las dos partes pero siempre con una tapa oscura que los separa y da la sensación de estar en dos lugares distintos al mismo tiempo en un espacio pequeño del escenario y el espacio se vuelve grande. La historia se hace profunda y empiezan a encontrarse historias alternas.
Ernesto tiene una historia que corre alterna que nunca termina de quedar al descubierto, Carmen está detrás del teléfono, nunca se sabe del todo si es su hermana, su ex mujer, su madre, no se sabe. Ellos tienen alguien enfermo y para eso se dio el asesinato pero sobre todo el robo, el dinero es para salvar una vida, sin embargo las peripecias no permitieron que llegara a tiempo.
La historia no termina de ser graciosa porque en realidad los hechos son dramáticos, sin embargo el matiz de los personajes tiene que ver con su propia actitud, eso propicia un par de risas en los espectadores aunque la trama en verdad cuenta una historia medianamente triste porque hay un cierto nivel de perturbación, esa no es una historia alegre.
Como las historias de las diferencias, los personajes terminan apartados del plan original, ninguno de ellos se va por el mismo camino, el niño desconocido termina usando la peluca de Ernesto y bailando en el Baby´o, Ernesto y Ángel se van cada uno por su cuenta y trazan sus propios caminos, quedó atrás el momento del encuentro.