“Sencillamente nosotros no tenemos relaciones con organizaciones de la delincuencia organizada, del crimen”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre las revelaciones que hizo Dámaso López Serrano “El mini Lic” en entrevista con Proceso sobre el financiamiento del narcotráfico a campañas electorales, en específico a la de Enrique Peña Nieto en 2012.
“Nunca hemos tenido relación con la delincuencia organizada, nosotros llegamos aquí por el apoyo del pueblo, ni con el apoyo de la delincuencia organizada, ni con el apoyo de la delincuencia de cuello blanco. Llegamos aquí con el apoyo de la mayoría de los mexicanos hartos de la corrupción y del desprecio y la humillación a nuestro pueblo porque dominaba una oligarquía, una mafia”.
Recordó que en el caso de Felipe Calderón, por ejemplo, ya en el gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, “pero no cualquier secretario, sino que un funcionario muy poderosos era su brazo derecho, está enjuiciado en Estados Unidos acusado de eso. Se ha demostrado que se hizo inmensamente rico, él, su familia, sus allegados” por el pago de parte de grupos delincuenciales a cambio de protección.
López Serrano declaró que en una reunión de líderes de grupos criminarles acordaron reunir diez millones de dólares a cambio, también de “acabar con rivales”.
“Claro que son situaciones distintas. Nosotros no tenemos nada que ver con el crimen organizado y no creo que vayan a tener ninguna injerencia porque el pueblo está muy consciente de lo que le conviene al país, ni creo que hagan mella las campañas en contra, todos los ataques a nuestro gobierno por parte de periódicos, estaciones de radio, de las televisoras, no, además estamos acostumbrados a resistir, llevamos años enfrentando a la prensa vendida, alquilada, enfrentando todo tipo de calumnias, enfrentando la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha tizna”.
López Obrador afirmó que en su gobierno no dejarán de hablar con la verdad y de replicar, pero que respetarán la libertad de expresión, además de que no van a censurar a nadie.
“No va a suceder lo que le hicieron a Carmen Aristegui, que le quitaron su programa o a José Gutiérrez Vivó que tuvo que irse a Estados Unidos, le dieron asilo, y lo despojaron de todo, de sus bienes, allá está en Estados Unidos, enfermo viviendo con muchas carencias, con muchas necesidades, pero también con su dignidad a salvo, eso era lo que hacían antes. Ahora no, ahora le mienta la madre al presidente y no pasa nada, abren el micrófono, a ver, atrévete y vámonos, ya se volvió deporte nacional y no pasa nada, porque eso tiene un efecto de búmeran, eso perjudica a quien actúa de esa forma, con groserías”.