- Las luminarias no son todo y no “necesitan” apoyo
Cada vez que alguna película mexicana logra llegar a un prestigiado festival internacional de cine como Cannes, los legisladores se pronuncian a favor de darle mayor presupuesto a la producción nacional para fortalecerla, sin embargo la realidad es que los incentivos fiscales no se aplican como debieran ni son suficientes para crear en México un verdadero fondo de apoyo al cine mexicano. El cine no es solamente Diego Luna, González Iñarritu o Gael García, comentó Alicia Laguna, protagonista de la película Norteado, un filme de Rigoberto Perezcano que está actualmente en cartelera como parte de Cámara Alternativa.
“Esos señores ya no necesitan que los apoyen, esos señores pueden tocar la puerta en otros lados, ya tenemos nuestros directores de grandes ligas ya se fueron a Hollywood, Cuarón, Iñarritu Del Toro, Diego ya dirige, García Bernal, ya tenemos nuestras luminarias y eso está bien”.
La actriz recordó que a principios de año le tocó ver a un grupo de cineastas que se presentaron ante los legisladores federales para exigirles que se respetaran los apoyos fiscales existentes para el cine y para defender a su industria, desde la perspectiva de Laguna son los cineastas por encima de los teatreros y los bailarines que como comunidad están más desorganizados.
Aunque incluso la película donde ella participa como actriz principal tuvo un apoyo de una empresa en realidad este tipo de incentivos todavía es algo que está en proceso, no se ha logrado del todo, además que hace falta una educación para interesarse por financiar las artes, cualquiera que esta sea, a través de un mecanismo que no signifique para los empresarios una forma de quitarles, un gasto. “Todavía en México este mecanismo no les significa algo que para ellos digan esto me es más atractivo y de por sí si no pagan impuestos, si tenemos que los que más ganan no pagan entonces como queremos que apoyen el cine, es una gran contradicción”.
“Si la gente no considera que el cine es una inversión en el sentido de que es para la sociedad, para sensibilizarla, que le vas a hablar de un tipo de valores que tienen que ver con su vida, con su relación, con la política, con el poder, con todo lo que significa la vida de un país”.
La comunidad artística en México está muy lejos de lograr algo consistente, las instituciones culturales de estas últimas dos administraciones panistas desde la perspectiva de la actriz han sido de lo peor porque ha sido terrible, ni la cultura ni la comunidad artística les interesa a las autoridades en ningún sentido. “Que la señora Saizar declare que va a dar más dinero al cine o que los diputados lo digan no nos asegura que en este momento el presupuesto del 2011 se le vaya a dar más al cine”.
En muchas ocasiones han hecho creer a los artistas que les dan más dinero pero en realidad lo que cambien son las dinámicas o políticas de reparto de estos recursos. Lo verdaderamente cierto para quienes trabajan en la industria es cuántas se terminan y cuántas de esos se concluyen en un solo período de tiempo. Para muchos filmes se requiere apoyos de concursos y otros espacios.
Detrás de las grandes luminarias del cine hay un grupo de gente con mucho talento pero con menos oportunidades y son justamente ellos quienes requieren un apoyo verdadero para desarrollarse dentro de la industria porque la balanza está desproporcionada. “Lo que está pasando es que no hay suficiente apoyo (…) habrá que ver si se da más apoyo para el cine nacional”.