Abordan el tema de la homosexualidad desde Tren nocturno a Georgia - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 La fuerza de los prejuicios y la discriminación hacia quienes tienen una preferencia sexual distinta no siempre logran abrumar o apagar el fuego del amor entre dos personas que nace lo mismo de un roce delicado de la piel o de una profunda conexión espiritual. Al final de cuentas sólo entre dos personas saben al interior de una habitación qué pasa y cómo sucede todo. Esas son las sensaciones que propicia Tren nocturno a Georgia, una historia original de María Luisa Medina adaptada por Teatro del Ombligo bajo la dirección de Juan Manuel Bárcenas.

El drama para los espectadores comienza aún antes de que los propios personajes se den cuenta porque para quien mira desde fuera hay dos historias paralelas que acontecen, mientras una pareja de estudiantes inexpertos buscan descubrir la tendencia sexual de una de sus profesoras, al mismo tiempo ella viene saliendo de la prisión luego de cinco años, acusada de abuso de autoridad y pervertida.

El juego de los tiempos es muy visual, la puesta en escena está diseñada para que a través de la iluminación y de un espacio “vacío” existente entre los espectadores y el escenario principal donde los actores de pronto caminan de un extremo a otro para simular que los días pasan, los momentos cambian. Los cambios de vestuario son casi mínimos e innecesarios, todos lo que sucede ahí en medio está desnudo ante el observador porque no hay telones, no hay momentos cien por ciento a oscuras durante la obra, pero sí muchos movimientos de mobiliario.

Son seis actores en escena tratando de generar más dudas en los espectadores a partir de preguntar, ¿sabemos el límite entre lo cierto y lo falso?, ¿y si ese frágil equilibrio entre la pasión y la cordura fuera la única que nos mantuviera vivos? De ahí surgen para cada observador miles de cuestionamientos como parte del proceso de identificación o desapego hacia los personajes.

Una puesta en escena de casi dos horas, tiempo que pasa sin sentirlo porque cada una de las historias de los personajes causan intriga, en qué va a terminar cada una de ellas, cómo se entrelazan la vida de la profesora con los estudiantes, porqué la profesora es culpable y aún así pasa sólo cinco años en la cárcel, cómo es que los deseos se transforman lentamente hasta volverse otros. Algunas de las preguntas sobre todo las anecdóticas quedan resueltas, pero también es real que muchas preguntas no se responden.

Más allá de la vida de la profesora Samantha Heighs, del tormento de la alumna Stephanie Myers y de los intereses encubiertos de Dick Fleming en el escenario se ponen en juego juicios, prejuicios, autoridades e ideas entendidas de manera errónea, sólo cada uno de los presentes en la obra sabe hacia su interior con quien está de acuerdo, quién tiene la razón y finalmente todos seguramente se preguntan si ella finalmente tomó el Tren nocturno a Georgia.

En escena una de las “conclusiones” más importantes como parte del desenlace es que finalmente los grandes, Mozart, Chopin, o Sor Juana Inés de la Cruz; ellos que fueron la inspiración de un amor.

La obra de teatro estará en cartelera un fin de semana más, en el foro La Puga, del Centro Cultural Los Arquitos, en horarios de 7 y 9 de la noche para el sábado y de siete de la tarde para el domingo; el costo es de 35 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad y 50 pesos la admisión general.



Show Full Content
Previous Modificarán la reforma aprobada a la Ley de Protección Ambiental por observaciones del IMAE
Next Enmendará la administración municipal el error de compra por 200 mil pesos
Close

NEXT STORY

Close

Supervisa gobernador vacunación contra covid-19 en Pabellón de Arteaga 

06/05/2021
Close