- Actividades de adultos en espacio público sirve para ser seguidos
El fomento a las actividades artísticas y en particular a la lectura se hace con el ejemplo, son los adultos en los espacios públicos quienes deben enseñar estos hábitos culturales a los niños para entonces esperar que las nuevas generaciones se ocupen de estas actividades que son esenciales para el desarrollo humano, comentó Martín Pineda Pérez, director de la asociación Katún 13.
“Hay que irnos y sentarnos en las plazas, en las escuelas y que los niños nos vean leer que a través del ejemplo los niños se sientan atraídos y que por curiosidad el niño vaya buscando que leer”.
Sin duda alguna en el caso de la lectura el trabajo de las autoridades educativas es esencial para fomentarla a través de la realización de los ejercicios, sin embargo de poco sirve que en los centros escolares haya promoción de los libros si en el exterior los pequeños no ven un claro ejemplo.
Por otro lado, mencionó en primera instancia, la acción de los medios de comunicación en la promoción de la lectura para que tanto en los programas de radio como en televisión no hay programas dedicados a promover la importancia de los libros y el ejercicio de leer mientras en algunos países de Europa sí existen estos medios de promoción. “Esa es la gran diferencia que los medios de comunicación empiecen a fomentarlo creando puntos de encuentro con la gente”.
Cuestionó también los contenidos o calidad de las lecturas a las que las personas se acercan porque finalmente no siempre es material formativo o que sirva para sustentar un hábito de lectura sólido. “Es labor de insistir, en un programa televisivo o de radio se esté fomente y fomente la lectura, se comenten diferentes libros donde el niño, el tío, la mamá estén escuchando el programa en familia e incluso entre todos fomenten el ejercicio de la lectura entre todos”.
En este mismo sentido la mejor manera de promover las artes y los procesos creativos es a través de festivales y actividades al aire libre como pasó con el primer festival cultural y de entretenimiento por la paz paz/arte hecho en esta ocasión como parte de las acciones proselitistas que los partidos vienen organizando de cara a las elecciones del próximo 4 de julio, sin embargo más allá de estos tiempos este tipo de eventos deberían realizarse con mayor frecuencia.
Para ellos como asociación civil encaminada al fomento de la cultura es muy importante que proyectos como éste, tengan un seguimiento más allá de la cuestión proselitista, quizá la continuación de una iniciativa de esta naturaleza implicaría que los artistas se organizaran para reunirse y pedirle a quien llegue el gobierno el espacio de la velaría para usarlo los domingos con cierta frecuencia para mostrar expresiones de arte.
En relación a las actividades de Katún 13 comentó que ellos siguen con la propuesta de crear un Centro de Artes Toltecas, un sueño que todavía no se ha concretado pero ellos están buscando todas las alternativas para que sea posible. Todos los integrantes de la asociación siguen trabajando para concretar este sueño iniciado con la asociación.