- Señaló que el plazo para la resolución vence cuando concluya el periodo ordinario, que es el 31 de diciembre, “es decir, hay tiempo y aún se están haciendo los análisis”
- La bancada de Morena presentó una iniciativa para que se homologue, misma que ya está en la Comisión de Justicia
A pesar de que existe un mandato por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), actualmente hay un debate al interior del Congreso local ante la pronta votación sobre la despenalización del aborto en Aguascalientes.
Las dos principales fuerzas políticas tienen ideas encontradas, en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), que conforma la mayoría de las y los legisladores, se está haciendo un análisis del mandato de la SCJN, de acuerdo a lo señalado por el diputado presidente de la Mesa Directiva, Jaime González de León: “el tema está en análisis al interior del grupo parlamentario del PAN y tenemos hasta el 8 de noviembre para dar a conocer qué es lo que se está haciendo, no para resolverlo, sino qué es lo que se está haciendo”.
Te puede interesar Voto por la despenalización del aborto sería en noviembre
Señaló que el plazo para la resolución vence cuando concluya el periodo ordinario, que es el 31 de diciembre, “es decir, hay tiempo y aún se están haciendo los análisis”, apuntó.
El legislador indicó que la legalización del aborto es un tema que no es de ahora, pues tiene toda la vida en Aguascalientes siendo un tema complejo “y por esto se está haciendo el análisis correspondiente para que la decisión que al final se tome sea la más adecuada”.
Al cuestionarle cómo se actuará ante el mandato de la Suprema Corte, el legislador señaló que esto es justo lo que se está analizando: “ver inclusive cuales son los alcances que tiene esa resolución y por lo mismo que es un tema muy importante se requiere el análisis a conciencia y profesional, con gente experta y eso es lo que estamos haciendo”.
Por su parte la diputada de Morena, Ana Gómez Calzada, señaló que esto no es de principios sino es de Ley: “si la Suprema ya mandató creo que nosotros ya no podemos hacer nada, pues no es un tema ideológico, es un tema de un mandato judicial que se tiene que respetar y hacer cumplir”.
Sobre las reservas que quiere poner la bancada panista para la aprobación de este mandato, la legisladora manifestó que se están analizando los proyectos que varios compañeros y compañeras presentaron, “entonces, no sé cuándo se irá a discutir, seguramente en próximas sesiones, pero de entrada tiene que homologarse tal cual viene en la sentencia”, mencionó.
Dio a conocer que incluso la bancada de Morena presentó una iniciativa para que se homologue, misma que ya está en la Comisión de Justicia.
Sobre los transitorios que busca imponer la bancada panista, explicó que se están basando en el número de semanas para abortar, pero “la verdad es que yo te diría que tiene que ser como viene en la sentencia, porque ya es un mandato no podemos nosotros moverle y habría que ver cómo nos organizamos y cómo proceden los votos”, señaló.
Dijo que espera que el PRD se una a la votación tal cual viene en la sentencia, pues “un partido de izquierda debería de estar a favor del derecho de las personas y respetar lo que indica la Suprema, que es la máxima autoridad”, indicó.