Haydn, Moncayo y Sibelius en el tercer concierto de temporada | Orquesta Sinfónica de Aguascalientes por Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
16/11/2024

En medio de la incertidumbre que padecen los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, se realizó el tercer concierto del cuarto capítulo, último de este año de nuestra máxima entidad musical, y digo incertidumbre porque están sucediendo cosas administrativamente que no deberían suceder y que se pueden evitar con un poco de buena voluntad y ganas de hacer el trabajo, es decir, hacerlo bien. He manifestado en más de una ocasión mi deseo de que cada vez que escribimos de la OSA sea para hablar de todo lo referente al desempeño artístico y no tener que ocuparnos de cuestiones extramusicales que afectan mucho el desarrollo artístico de la Sinfónica.

Pero vamos al programa interpretado en este tercer concierto, inició con la Sinfonía No.72 en re mayor de Franz Joseph Haydn, continuó con la Sinfonietta de José Pablo Moncayo y después del intermedio disfrutamos de la Sinfonía No.5, Op.82 en mi bemol mayor de Jean Sibelius, el más importante compositor de Finlandia. La dirección de este concierto le fue encomendada al maestro Jorge Vázquez, en su calidad de director huésped. Muy buen trabajo del maestro invitado, con ideas claras y perfecto dominio de las obras que le fueron encomendadas, se nota el estudio y el trabajo de preparación que tuvo con la Sinfónica durante toda la semana.

Lo triste es que a pesar del exquisito programa anunciado para este tercer concierto, hubo muy poca gente en la sala del Teatro Aguascalientes, -ciertamente no son esas obras que podríamos considerar “taquilleras”, si se me permite la expresión-, pero la belleza del programa es incuestionable, pero evidentemente ni el programa ni la orquesta son responsables de la baja asistencia para este concierto, aunque hay que señalar que a pesar de la falta de difusión de la actual temporada de parte de las autoridades culturales, el público ha respondido favorablemente, por ejemplo, para el concierto de Aranjuez hubo una excelente entrada, muy pocas butacas desocupadas y así en varios conciertos de la actual temporada y de la pasada también.

Evidentemente alguien no está haciendo bien su trabajo, de nada sirve que las obras a interpretarse sean verdaderas joyas del repertorio orquestal y que la Sinfónica tenga un nivel de excelencia si el público no se entera de la programación de los conciertos. Con una frecuencia que me sorprende, muchos conocidos que saben de mi cercanía con la OSA me preguntan a estas alturas que cuándo inicia la próxima temporada, se sorprenden cuando les respondo que ya vamos en el tercer concierto. También me ha tocado ver a personas que llegan al Teatro Aguascalientes un poco antes de iniciar el concierto preguntando qué es lo que se va a interpretar esa noche, de hecho, a mí me lo han preguntado. Justo ahora estoy viendo que el área de comunicación social del ICA, supongo que son ellos, acaba de publicar en la página de la OSA la invitación al concierto de este viernes, con un total desconocimiento de causa, dice la publicación que el concierto cinco es este viernes 20 de octubre a las 20:30 horas con un concierto de “Estudiantina Sinfónica”. A ver, en primer lugar, el concierto no es el viernes 20 de octubre, es el viernes 3 de noviembre, o sea, mañana. En segundo lugar, no es el concierto cinco, es apenas la cuarta fecha, y, en tercer lugar, no es la Estudiantina Sinfónica, es un concierto especial de día de muertos, en serio, ya es el colmo, esto es simplemente inaceptable, parece una burla, la incompetencia ya no sólo es preocupante, incluso da miedo. Te diré algo, amigo melómano, ya estoy harto de la displicencia de esta administración cultural, en general, pero específicamente con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, no hay información disponible, no se convoca a ruedas de prensa, no hay entrevistas con el director titular ni con los directores huéspedes, con los solistas, no hay programas de mano. Yo estaba interesado en conocer la trayectoria del maestro Jorge Vázquez, como ya lo comenté, invitado para este concierto, y tuve que buscar en internet porque los encargados de este trabajo no publicaron nada, de verdad que es muy importante contar con los programas de mano y conocer con anticipación toda la temporada, entendiendo, por supuesto, que puede haber cambios de última hora y se puede y debe incluir esta advertencia, así se ha hecho durante 30 años con cada una de las temporada de la Sinfónica, el programa completo de la temporada estaba disponible desde antes del primer concierto, pero en esta administración…

Por ahora sólo decir que la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes hace su trabajo digna y decorosamente, de manera profesional como lo ha hecho siempre, y esto no es gracias a las autoridades del ICA, sino a pesar de ellas, la OSA necesita más atención, necesita, apoyo y un trato digno, parece como si costara trabajo entender y aceptar que la Sinfónica es el gran orgullo cultural del estado, pero parece que esto es pedir imposibles. En fin, el cuarto concierto es mañana viernes 3 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes, y es un programa compuesto por obras solemnes que invitan a la reflexión con motivo del día de muertos. A la hora de escribir las presentes líneas la oficina de comunicación social del ICA no ha hecho la publicación correcta para este concierto, y luego se quejan de que no va gente al teatro, y lo peor, culpan a la Sinfónica.


Show Full Content
Previous La importancia y trascendencia de la restauración ecológica por Victor Hugo Salazar Ortiz
Next Intensifica ISSSTE  Aguascalientes apoyo con 10 toneladas de víveres para Acapulco
Close

NEXT STORY

Close

Sólo 56 empresas en México incorporan la innovación social

29/10/2018
Close