El conocido como el Tianguis de los Muertitos tiene límite de instalación hasta el 2 de noviembre únicamente, no hasta el día 5 como se aseguró inicialmente por los mismos comerciantes, informó el titular de la Dirección de Mercados y Áreas Comerciales del Municipio, Israel Díaz García, luego de reportar algunos incidentes que ameritaron sanciones administrativas.
Si bien aseguró que todo transcurre con normalidad después de que la semana pasada se manifestaron varios comerciantes del tianguis en el Miércoles Ciudadano exigiendo que cesaran los constantes cortes de energía eléctrica, reportó que se emitieron sanciones a comerciantes por algunas faltas administrativas durante la vendimia.
Detalló que la sanción más fuerte fue por la denuncia por parte de la directora de un plantel de preescolar ubicado en las cercanías del tianguis, quien señaló que el día antes de la manifestación en Palacio Municipal un comerciante se brincó para robarse la energía eléctrica, lo que motivó que la licencia le fuera suspendida, además que se encuentra bajo investigación de las autoridades de seguridad pública.
“Es una falta al Código municipal y no puedo hacer incumplir el Código cuando pasen estos temas…siento que ahí está el tema”, expuso el funcionario respecto al corte de energía eléctrica que sufrieron los comerciantes durante varias horas a los pocos días de su instalación.
Otras de las sanciones que se impusieron fueron a uno de los tianguistas por la venta de juguetes sexuales, así como chocolates, bombones y peluches con forma fálica, cuya exhibición está prohibida hacia los menores, así como a la venta de productos bélicos.
“Si eso les causa inconformidad, pues realmente es algo que está dentro de la ley y tengo que hacer mi trabajo. La Dirección de Mercados tiene que estar al pendiente y Reglamentos estuvo actuando también”, manifestó.
Advirtió que acciones como estas, al referirse al robo de la energía eléctrica y la venta de los objetos descritos, no las va a pasar por alto, por ello se emitieron varias sanciones. Aseguró que estos días han sido benéficos para los tianguistas en cuanto a ventas, lo cual atribuyó a la organización que se realizó marcando el área una semana antes de la instalación de los comerciantes y dar las condiciones necesarias para facilitarla.
Díaz García advirtió que en las horas que restan de la instalación del Tianguis de Los Muertitos, continuarán atentos a vigilarlo y de ser necesario actuarán con el Código municipal en la mano, mismo del que los comerciantes tienen conocimiento.