La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 7 mil 175 millones de pesos en la Cuenta Pública 2022, principalmente en las erogaciones de los gobiernos estatales en educación y en infraestructura social, aunque también realizó observaciones por 591 millones 457 mil pesos en las empresas productivas del Estado, principalmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su segunda entrega de informes de la Cuenta Pública 2022, el órgano fiscalizador dio a conocer los resultados de 708 auditorías, de este total, las tres cuartas partes -541- fueron realizadas a los gobiernos estatales, y apenas 165 tuvieron que ver con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Esta es la segunda de tres entregas de la ASF, que dará a conocer los demás informes de la Cuenta Pública 2022 en febrero de 2024; éstos estarán más enfocados en la gestión financiera de las dependencias federales.
De acuerdo con el informe general, que David Colmenares entregó el 31 de octubre a la Cámara de Diputados, la ASF no detectó muchas irregularidades financieras en las secretarías de Estado de López Obrador -muchas fueron auditorías de desempeño-: de 693 mil 732 millones de pesos que auditó en erogaciones del gobierno, observó presuntas irregularidades por apenas mil 309 millones de pesos, equivalente a un 0.2%.
Según este documento, la ASF no encontró ni un peso mal gastado en las erogaciones por bienes y servicios de la Fiscalía General de la República (FGR) ni en las erogaciones del personal operativo de la Guardia Nacional; no reportó ningún gasto mal hecho en los 12 mil 919 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra, y sólo observó un millón 441 mil pesos irregulares en contrataciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La ASF tampoco observó un sólo centavo malgastado en la adquisición de la refinería de Deer Park, en Estados Unidos, por parte de PEMEX, en una operación que salió en más de 45 mil millones de pesos. No reportó nada tampoco en los ingresos de filiales de PEMEX y en operaciones multimillonarias de mantenimientos a plataformas de la petrolera.
Respecto a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la ASF apenas realizó observaciones por 18 millones 188 mil pesos, sobre una muestra de 2 mil 821 millones de pesos; en la Secretaría de Marina (SEMAR) detectó 82 millones 460 mil pesos con irregularidades sobre 3 mil 148 millones de pesos auditados.
La ASF concentró sus observaciones de presuntas irregularidades financieras en los estados de Durango, Coahuila, Nayarit, Puebla, Chiapas, Nuevo León y el Estado de México.