Comienza el doceavo Festival de títeres con “La historia de Marikris” - LJA Aguascalientes
22/11/2024

La doceava edición del festival de títeres coordinado por Alas y Raíces a los niños, inició con la presentación del grupo El triciclo, originario de la ciudad de México, la puesta en escena que ellos presentaron fue El mundo de Marikris, con Aurea Ayón y Blanca Aldana. El programa del festival concluye el próximo 28 de abril, se presentará un grupo distinto cada día, con funciones de 11 de la mañana y una de la tarde, con un costo de diez pesos. Al final y un poco al margen del festival va a presentarse Historias de Planivuelo de la compañía Triciclo Rojo.

En este festival de títeres se muestran todas las técnicas distintas a través de las que se manejan estos personajes imaginarios que toman vida de las manos de personajes anónimos, vestidos generalmente de negro para camuflajearse en el escenario con la oscuridad y pasar desapercibidos para no restarle atención a los personajes de tela, papel, plástico o cualquier material, como Marikris que fue la protagonista de esta primer historia narrada desde el escenario del Teatro Morelos dentro del festival de títeres.
Marikris nació y creció como una niña berrinchuda, supo que a través del llanto podía conseguir de su mamá y del exterior prácticamente lo que a ella se le antojaba o simplemente desobedecer a las autoridades y pelear con los demás niños porque ella sólo tenía ojos para sí misma hasta que este ensimismamiento la llevó a empequeñecerse mientras los demás niños de su edad y estatura en lugar de volverse pequeños, eran más grandes como debiera ser.
Sólo con una mesa negra en medio del escenario dos mujeres manipulando a Marikris que era la única personaje en tercera dimensión porque su mamá, sus familiares, su maestra y sus compañeros de escuela eran monocromáticos y planos aunque sólo en forma porque en su forma de ser cada uno de ellos era muy distinto y tomaban forma y vida en la imaginación de cada uno de los asistentes. Desde las butacas los adultos con el fin de “orientar”, “educar” o dar una lección a los niños, a cada mala respuesta o berrinche de Marikris decían, “ya viste que niña tan mal educada”, “eso que está haciendo no está bien”, “esa niña se está portando mal”.
Luego de transcurrida poco más de la mitad de la historia la niña malcriada empieza a “enmendar” sus malas acciones con la ayuda de una ave que la lleva de viaje por los lugares donde se encuentran los niños con hambre, sin casa, los que trabajan en los cruceros vendiendo chicles; la hizo ir a una isla desierta donde se dio cuenta que para vivir le hacía falta en ocasiones algo de compañía, comprensión con los demás niños y ganas de compartir tiempo.
Fue una lección de vida muy importante la que Marikris aprendió y le transmitió a los niños. Fueron los niños asistentes quienes le dieron a Marikris sus consejos para tener amigos, prestar sus juguetes, no pelear, compartir. Esta fue la primera función de este festival, a continuación hoy se presentará La tierra de arena, del grupo de títeres Kickapoo, de la compañía La Cucaracha, bajo la dirección de Nacho Cucaracho con parte del elenco Jalisco. Las funciones son igualmente a las once de la mañana y una de la tarde, con un costo de 10 pesos para el ingreso.
La Tierra de arena es una función de títeres conformado por cuatro historias cortas, una que lleva el mismo nombre del espectáculo total, otra es Un par de verdaderos gusanos, El conejo y el coyote o por que los coyotes miran y aúllan a la luna y La lucha libre.


Show Full Content
Previous Necaxa ahora a semifinales, ganó 2-0 a los Lobos BUAP
Next Prende The San Juan Project a la banda en El cuartel del arte
Close

NEXT STORY

Close

Continúan los trabajos para sofocar siniestro en el Cerro del Muerto

27/04/2017
Close