Homenajean al ser humano que Javier Acosta plasmó en su poesía del abandono - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Para Itzagueri Mendoza, un honor ser la artista invitada
“Si pudiera me pondría a leer contigo estos renglones bajo esta misma luz refugiada en tus ojos… lo que no pasa es el ahora lo que no tienes, es lo que te convierte al fin en el nadie amoroso de las cosas”.  Esta es una parte de los fragmentos de la poesía de Javier Acosta Escareño que la artista plástica Gabriela Itzagueri Mendoza retomó para crear a la par una intervención visual alusiva a la fragilidad, el todo, el ser y el uno. El montaje estará frente al costado sur de la catedral frente al Teatro Morelos.
 
“De verdad es un gran honor, yo disfruto muchísimo de la poesía, de las jornadas de poesía, me parece una muy buena idea el reunir, el invitar a las artes visuales a que se haga un homenaje y en este año me hicieron el honor de invitarme a mi (…) estoy divertida, entusiasmada, emocionada, nerviosa”.
 
La idea es provocar a las personas, llamarles la atención, hacer que se detengan a mirar y se cuestionen sobre lo que ven, el camino de arcilla lleva al CIELA y también a la obra del poeta zacatecano, incluso es arcilla de su tierra de origen. Estas cosas deben servir también para que las personas puedan darse la oportunidad de reinterpretarse, para acercar a la gente hacia la poesía y homenajear al homenajeado que será quien reúna a los presentes al premio a través de sus palabras.
 
Dentro de la obra de Acosta Escareño, están incluidos los temas del alma, el espíritu, la esencia del ser humano, la misericordia, de cómo los seres humanos son uno mismo repetido y por otra parte el poeta toma los elementos de la vida cotidiana para hablar de estos temas trascendentes. “Las imágenes que tomé las tomo de las cosas que tengo ahí en la casa, con lo que estoy yo todos los días trabajando, papel, tijeras, la luz de la estufa, todo me sirvió para darle lugar a esto y darle mi interpretación a estas palabras que enlacen lo que somos, que somos parte de un mismo espíritu pero sin grandes pretensiones, dejarse ser”.
 
Para que Itzagueri Mendoza pudiera trabajar sobre su propuesta de instalación le fue entregado un expediente completo del autor ganador y de su propia obra ganadora, Del libro Del abandono, fue un ejercicio en el que se sumergió de principio en una serie de líneas de poesía que empezaron a transitarle por las venas para empezar a gestar las ideas, de muchas formas se dejó fluir, ser, eso le permitió abandonarse y a la par, ir construyendo. Los elementos básicos de la exposición son la arcilla, las estructuras totémicas que sirven como “nichos” de las fotografías, las propias imágenes y el fuego que ahí se refleja.
 
“Lo más figurativo son las representaciones que hay de las cosas comunes, lo que él menciona en su poesía, la planta, el rumiante, el pájaro, la piedra, entonces convertirnos todos en parte de eso”.
El proyecto de Itzagueri Mendoza, no culmina con esta intervención urbana, éste es apenas el inicio de un proyecto que va más allá, la arcilla del camino formará parte más tarde de unas esculturas en un taller de cerámica. El tiempo en que fue la elección del ganador y el momento de crear la instalación fue realmente corto como para hacer las figuras de arcilla y también así es una forma de darle lo que las personas que visiten la exposición dejarán el acercarse a ese camino y finalmente este material servirá para a fin de año recordar este homenaje.
 
Este proyecto es realmente un trabajo en conjunto, no es sólo la artista plástica que participa, sino también quien hizo la invitación, los prestadores de servicio, los mismos medios de comunicación y varios elementos externos que sirven como pretexto para crear.


Show Full Content
Previous No existe recinto habilitado que prometió el Patronato a los feriantes
Next Exigencias actuales de Greenpeace: eficiencia energética y La Pona como zona natural protegida
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: El foquín muro

29/02/2016
Close