- Brujerías de Papel es una compañía italo-mexicana formada hace diez años
- Hoy se presentan en el teatro Morelos con funciones de 17:00 y 19:00 horas
Cuando unos personajes inertes de madera cobran vida bajo la dirección de unos dedos que los dominan y al mismo tiempo se mueven al ritmo de las notas de un piano, los espectadores no pueden más que rendirse a contemplar.
Esta representación de la compañía italo-mexicana "Brujerías de Papel" está inspirada en una suite que compuso el maestro ruso Musorsgkij en 1874. En efecto, los personajes de la historia saltan de sus cuadros para volar y saltar. Un borrachín barbudo, un viejo gruñón con más murciélagos en la cabeza que ilusiones, una vendedora en un mercado o un buey tozudo que se empeña en ser acarreado por su arriero. Los personajes de la obra son muy variados y se agitan al compás de la música, sin palabras, sin diálogos más que los que establecen con el movimiento.
La compañía de teatro de marionetas "Brujerías de Papel" cumple diez años desde que en el año 2000 la fundaran en Italia sus dos componentes. María Teresa Trentin y Edwin Salas, quienes montaron esta representación por encargo hace siete años en Italia y con ella han recorrido varios países. “Es a la que más nivel dramático se le podía sacar”, de las que les ofrecieron en aquel entonces. Incluso tuvieron la oportunidad de compartir el proyecto con la Orquesta Sinfónica de Sinaloa el año pasado e instruyeron a un grupo para que al son de la orquesta se presentaran sus marionetas y su historia. Las puestas en escena con piano en directo no han sido todas las que hubiesen deseado, puesto que implica un despliegue económico mayor.
A través de este proyecto que prescinde de las palabras, los marionetistas trasladan la música clásica al público con unos pequeños cuadros “sobre la pobreza, no sólo monetaria, sino la pobreza de espíritu, de mente…”.
En cuanto a la percepción que tiene el público de la obra, María Teresa Trentin explicó que tiene mucho que ver con la música. “Quizás los que tienen la referencia musical lo entiendan de una forma y los que no, la entiendan de otra”.
La compañía trabaja tanto en Italia como en México. Actualmente están terminando un periodo de estancia en la República, gracias a que Edwin Salas goza de una beca encaminada a la creación escénica proporcionada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para el periodo 2009-2010.