Creación de centros de investigación en arte favorecen los procesos de enseñanza - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  El arte tiene un valor por sí mismo más allá de sus aplicaciones
  •  El construccionismo es la propuesta para la enseñanza de las artes en los niños

El desarrollo de centros de investigación a la par de la creación de infraestructura para la enseñanza de las artes es imprescindible. El desarrollo de la investigación hace que la universidad sea o no una institución madura como entidad de enseñanza. La investigación es central en las ciencias humanas porque da credibilidad y sustento al trabajo, en cualquier caso o planteamiento no es creíble que un profesor de una materia sin investigar sobre ella, sino que sólo reproduce el conocimiento que le transmitieron. El modelo de educación debe estar basado en los logros que los profesores obtienen de sus investigaciones, dijo en entrevista el investigador Joaquín Javier Roldán Ramírez, de la Universidad de Granada.

“La investigación en mi opinión si no va unida a una política de gestión investigadora, a una política de mejora educativa en la gestión educativa del profesorado universitario difícilmente está mejora en la enseñanza se va a llevar a cabo”.

En los términos de la educación artística hay dos pilares básicos, uno de ellos es la preferencia hacia los discursos visuales y por otra parte hay una preferencia hacia los lenguajes artísticos por ser metafóricos y abiertos en lugar de los postulados matemáticos que no son adecuados para el estudio de las humanidades.

En la investigación basada en las artes referente al tema de la educación artística, la tendencia debe ser que los tratados sobre estos temas vayan más allá de un trabajo escrito, donde la palabra es el único recurso expresivo, sino donde cualquier lenguaje participe como un elemento para la investigación como tal.

La cultura visual aportó muchos nuevos elementos para el estudio del arte, que se quito del foco  para convertirse más en un elemento de crítica social,  sin embargo no se puede perder de vista que el centro de la educación artística no es la aplicación en otros sublugares, sino que la educación artística debe tener un corazón epistemológico propio que es el arte por sí mismo.

Porque hasta ahora la educación artística ha requerido de una justificación para insertarse como una parte importante dentro del crecimiento humano de los individuos. “La educación artística se tuvo que abrir camino a codazos en la escuela y eso a mitad del siglo XX, fue un gran paso para la humanidad porque justo lo que se está planteando en este seminario es el valor que tiene la educación artística en la formación humanística de los trabajadores”, comentó el académico al referirse al seminario internacional de educación artística y gestión enfocado en el tema de los escenarios futuros de la educación y la ciudadanía organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

El arte además del valor contextual que tiene por ser considerado una alternativa terapéutica, elemento de cohesión social, expresión del individuo, no tendría sentido alguno si el arte sólo tuviera estas funciones secundarias. La educación artística se fundamenta en el arte, la enseñanza, la creación y la apreciación del arte por el valor de sí mismo y no solamente porque favorece la cohesión social.

En la educación artística hay grandes temas de investigación, uno de ellos es la relación inequívoca que el arte tiene con el medio social donde se desarrolla. Las tendencias de estudio son muy efímeras pero teniendo en consideración que para Roldán Ramírez el arte es conocimiento las modalidades de estudio sólo son detalles y matices que transforman la perspectiva de ese sistema de conocimiento.

Aunque hay quienes le han restado importancia al arte como un sistema de estudio, la realidad es que hay diversos espacios de conocimiento humano donde se pudiera incluir por ejemplo, la casa de la abuela donde se recoge un patrimonio correspondiente a las formas en que los padres y abuelos vivieron. Estos hallazgos son tan importantes como los que se pueden hacer en el ámbito de la física cuántica.


Para Roldán Ramírez, el arte propone sistemas de pensamiento, eso va mucho más allá de descubrimientos fácticos o de tipo objetual, en cada obra de arte se propone un sistema de pensamiento, son formas de mirar el mundo que nos ofrecen datos del mismo.

La propuesta vigente para la enseñanza del arte con los niños, es el construccionismo que consiste en integrar la creación con la apreciación desde el mismo entorno, a partir de esta propuesta se plantea que una obra de arte tiene varias lecturas. El arte construye sus propias explicaciones partir del entorno donde se quiera explicar, en este proceso se admite el diálogo entre las diferentes propuestas.


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