- Esta exposición permanecerá en la vía pública durante todo el período de feria
- Se inauguró a la par una exposición de escultura en honor a Jesús F. Contreras
Hay personas que muchas veces enseñan que el corazón no está en su lugar sino en las manos, comentó María Guadalupe Rodríguez Herrera, del Espacio Muliticultural al momento de inaugurar la exposición al aire libre de las fotos que conforman la lotería de oficios Zapatero a sus zapatos que permanecerá en un costado del callejón del Codo, durante todo el periodo de feria.
Este proyecto de la lotería de oficios fue una iniciativa del colectivo Trasluz, en conjunto con el Espacio Multicultural con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en 2008. Posteriormente para este periodo de feria con el apoyo del Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura (IMAC) tuvieron disponible un espacio público para exponer las fotografías que forman parte de las cartas de la lotería y donde se ve, a “La elotera”, “El zapatero”, “El sastre”, “El rielero”, “El entrenador de palomas mensajeras”. Para darle un sentido más cercano a este juego de mesa tradicional en México, como parte de la inauguración se “cantó la lotería” como suele decirse coloquialmente.
El Espacio Multicultural en su preocupación por difundir las diversas manifestaciones artísticas y culturales en México realiza varias actividades, exposiciones, talleres, cursos, conferencias y en este caso esta lotería de oficios tradicionales de Aguascalientes. “Detrás de cada oficio existe una gran riqueza de costumbres, usos, tradiciones e identidades que vale la pena conservar, difundir, reconocer y revitalizar sobre todo para las nuevas generaciones”.
Al momento de la inauguración estuvo también presente Carmen Cecilia Montoya, fotógrafa integrante del colectivo Trasluz quien habló en primera instancia del objetivo principal de su grupo que ha sido registrar cuestiones culturales y tradicionales del estado de Aguascalientes como, la danza de los matlachines, las presentaciones de los chicahuales, el pulque, los panteones y los oficios. El proceso de creación de la lotería fue largo, encontraron oficios a punto de desaparecer o algunos que ya habían desaparecido pues ya nadie la práctica. Muchos de los oficios siguen vigentes, algunos de ellos pasan sólo desapercibidos pero en realidad tienen al escuchar el sonido del afilador, alguien saborea un atole blanco o un dulce de leche se da cuenta de la presencia de los oficios, comentó Cecilia Montoya.
De un total de 70 oficios que lograron recabar fueron solamente 45 los que sí se incluyeron en la lotería, según María Guadalupe la selección se hizo con base en los oficios más representativos del estado y en su caso los que están ya en peligro de extinción, aunque en su momento comentaban valdría la pena buscar la forma incluso de editar otra lotería para incluir estos oficios que quedaron fuera.
A la par de la lotería se inauguró sobre la calle Venustiano Carranza una exposición de esculturas de Ahmed de Jesús Montes, lleva por nombre El sueño de la diosa encadenada y fue hecha en honor a Jesús F. Contreras, escultor aguascalentense de amplio reconocimiento en el país. Esta obra según comentaron al momento de la inauguración es que el montaje se dará paulatinamente pues las esculturas van a irse colocando con el paso de los días y para cada ocasión el propio creador hará una intervención especial.