Inició desde este lunes pasado, el Cuarto Encuentro de Fotografía con una serie de actividades como talleres y conferencias. El objetivo es darle continuidad al proceso histórico de la evolución del procesamiento de la imagen, pero también se está gestando a través de este foro un grupo de fotógrafos dedicados a la imagen por el arte, radicado en Aguascalientes pero que tiene vínculo con otros grupos en el país y fuera de él.
El tema y los participantes del encuentro se decidieron por una intención de sucesión histórica de las técnicas abordadas el año pasado. Primero fue el proceso de calotipo, luego de éste vino el colodión húmedo que permaneció entre 1852 y continuó vigente hasta 1883, fue su tiempo de vida con mayor auge, aunque en realidad continúa vivo, tanto que ha sido retomado como parte de este encuentro y desde ahora están ya investigando sobre la placa seca para ver las posibilidades de que sea el tema del año siguiente.
“La idea es tener una secuencia lógica, lo cual a veces es difícil de lograr porque no solamente tenemos que tener en cuenta eso, sino también los estados invitados a la feria, en este caso coincidió muy bien que el maestro de colodión húmedo es de Yucatán”.
Este encuentro está dedicado a la técnica del colodión húmedo, alrededor de esta forma de hacer fotografía que data del siglo XIX, como parte de la programación se impartirá durante toda esta semana una clase por parte de Valdemaro Concha y su esposa dirigida para maestros investigadores y creadores procedentes de Yucatán, Guanajuato, Guadalajara, San Luis Potosí y Veracruz. A manera de clausura del taller se impartirá una conferencia para ahondar más sobre esta técnica fotográfica, además de una exposición de los trabajos logrados por los participantes del taller, programada para el viernes a las ocho de la noche.
Durante la semana se programó una mesa redonda denominada La fotografía en transición, ésta será el sábado, a las 12 del día. Se tienen además talleres para los jóvenes de la licenciatura en Artes Visuales sobre fotografía híbrida, uno de proyectos y otro más de cámara estenopeica.
Además de dos talleres infantiles, uno se llama El mundo al revés, una sesión fue impartida este martes y la siguiente es el viernes; el otro es de Cámara de bote, programados para el viernes, de las 16: 00 a las 17.00 horas y el sábado de 10 a 12, ambos talleres son para niños de ocho a quince años de edad. La entrada es totalmente gratuita, sólo es necesario inscribirse en las oficinas de la Universidad de las Artes.
Para ellos en esta celebración fotográfica es esencial la continuidad como una forma de crecimiento de esta iniciativa, precisamente y con mayor razón por ser una comunidad consolidada a partir de la organización de este evento, pero que se ha convertido en un movimiento donde la intención es traer a colación las técnicas antiguas aplicadas con un sentido contemporáneo, a eso ya le dieron un nombre, lo han denominado heliografía contemporánea, “es el hecho de manejar proceso preindustriales como procesos artesanales, entre todos existe una idea de que no lo estamos usando como un proceso de recuperación sino como una herramienta de expresión y que le damos la importancia al proceso no sólo por su historicidad sino por los terminados que dan, la superficie es muy importante para ello”.