Con nuevas tecnologías y operativo especial de prevención se busca salvaguardar del vandalismo la infraestructura con la que opera el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPMA), Antonio Martínez Romo.
Entre las acciones preventivas que se realizan en los pozos, ahora bajo la operación de MIAA, es posible detectar, mediante las nuevas tecnologías con vinculación al C4, cuando alguien incursiona en el área o ataca esta infraestructura. Detalló que en lo que va de este año se han atendido 14 reportes de pozos vandalizados, ya sea por el robo de tubería o daño en la malla ciclónica que rodea los pozos, las puertas o cualquier material que consideran de interés, se lo llevan.
Destacó que en este operativo oficiales de los diferentes grupos operativos, incluidos elementos del Grupo de Operaciones Especiales, Grupo K9, Grupo Motorizado Centauro y el Grupo de Operaciones Aéreas de la Policía Municipal de Aguascalientes a través de sobrevuelos de vigilancia.
Dado que el hecho que deje operar cualquiera de los pozos a causa del vandalismo perjudica de manera importante a un sector de la población debido a la falta de agua en sus hogares, el funcionario municipal solicitó el apoyo de la ciudadanía a fin de reportar cualquier actividad inusual en esa infraestructura, a la vez que garantizó una respuesta inmediata y oportuna por parte de la dependencia a su cargo. La línea directa de la SSPMA es el número 449 94 66 00.
Recordó que dos años atrás se detectaron personas que robaban desde las fuentes de poder como las bombas, aunque este año no se detectaron casos similares. Respecto al reciente robo de parte de la tapa del tanque vidriado que se ubica en los límites de Aguascalientes y San Francisco de los Romo, detalló que éste se realizó de forma paulatina lámina a lámina, no de un solo momento, por lo que ahora se redobló la vigilancia al ser una zona rural.
Compartió que inclusive la policía municipal de aquel municipio colaboró en un operativo al ser descubierto un individuo que, al tratar de desprender una de las láminas de tanque vidriado, cayó al interior del mismo, lo que provocó que tuvieran que hacer un hoyo en una lateral de la infraestructura para desaguarla y poder rescatar a la persona; el secretario asegura que después de este incidente no se ha registrado otro similar.