- La experiencia fue enriquecedora por el nivel de reflexión
Los estudiantes de la licenciatura en danza contemporánea participaron por primera ocasión en el Encuentro nacional de escuelas de educación superior de danza. Fue para los jóvenes una experiencia muy enriquecedora donde pusieron a evaluación sus capacidades y la propia institución sopesó sus procesos de enseñanza e innovación en cuanto al montaje de las propias coreografías, comentó Antonio Torres, coordinador de la carrera de danza de la Universidad de las Artes en Aguascalientes.
Las demás instituciones pudieron llevar a sus estudiantes de mayor grado y nivel, en el caso de Aguascalientes por ser de reciente creación, los jóvenes que participaron fueron de cuarto semestre que son quienes más han adelantado.
En esta experiencia pudieron darse cuenta que los alumnos de Aguascalientes mostraron un buen nivel de preparación académica por su seriedad en el foro, el respeto hacia el lugar, además de ser quienes presentaron una propuesta diferente en cuanto al lenguaje coreográfico porque no fueron parte de la moda de la danza de contacto o la técnica reléase, en muchos momentos con los demás grupos parecía que bailaban lo mismo sólo que con diferentes vestuarios.
De Aguascalientes fueron ocho jóvenes, presentaron tres montajes, uno de puras mujeres, uno con todo el grupo y el dueto, durante tres días, 12, 13 y 14 de marzo.
La coreografía que más gusto causó fue el montaje del dueto de los dos hombres que describe una relación gay, ellos recibieron un aplauso muy cerrado, a pesar de ser una obra que tiene ya varios años de haber sido montada pero lo que los asistentes apreciaron fue la carga interpretativa, el grado de los bailarines y la dificultad de la técnica.
En el encuentro participaron escuelas, como la de Delfos, Bellas Artes, la Escuela nacional de danza, el centro de las artes, las escuelas de Querétaro, Colima, Puebla, no fueron de Xalapa ni de Monterrey que generalmente están presentes.
Por ser la primera ocasión, los jóvenes iban temerosos por la experiencia y de parte de la escuela también estaban a la expectativa sobre el aspecto creativo y los propósitos académicos en la formación de los jóvenes en relación al nivel que se está trabajando a nivel nacional. “Yo vengo satisfecho y más seguro que nunca que no debemos dejar la academia como educación formal”.
Los muchachos iban nuevecitos, incluso antes de su participación les explicaron lo que significa el teatro de la danza, quienes han pisado ese foro, cual es la tradición de ese espacio y advertirles que en un camerino iban a estar hasta 100 revueltos, esto para que cuidaran mucho su concentración y no fueran a dispersarse.
Ya estando allá, el primer día de presentación estuvieron muy tímidos, el segundo día despuntaron y al final se adueñaron del espacio, la experiencia fue impresionante. Unos lloraron porque se sentían muy bien, otros porque fallaron, esto último fue muy importante porque eso significa que los chicos son conscientes de sus errores, pero al final veían todos muy satisfechos. Ya de regreso, los profesores han dado cuenta de que le experiencia les trajo a los jóvenes la posibilidad de reflexionar sobre el compromiso que tienen para con la danza, al estar a mitad de su formación, para saber que deben aplicarse si quieren hacer de ella su forma de vida.