El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) ha buscado promover la lectura principalmente en conjunto con el Instituto de Educación de Aguascalientes, para que los niños tuvieran dentro del tiempo que pasan en la escuela un momento para dedicarlo a la lectura dentro del mismo salón de clases con el apoyo de los profesores, a esto se suma la reactivación de las bibliotecas de aula.
Esto ha propiciado un avance importante en el gusto de los niños por la lectura, práctica que posteriormente replican en otros espacios, comentó Víctor Manuel González Esparza, director del instituto cultural.
La reactivación de las bibliotecas de aula que ya existían pero estaban guardadas o muchas de ellas no funcionaban ha apoyado mucho esa iniciativa de las lecturas en los salones, es muy difícil precisar si todos los profesores realizan este ejercicio dentro del salón de clases pero se ha buscado fomentar entre ellos la importancia de llevar a cabo el ejercicio. Los avances son pocos pero se han ido dando paulatinamente.
Desde el año pasado, trabajaron con el IEA por medio de una propuesta para un plan de lectura a través del cual se ha buscado trabajar más formalmente esta promoción. “Hay diferentes grados de avance desde la parte física con la biblioteca de aula hasta tener promotores mucho más claros de la lectura en todo el sistema educativo, además es donde tenemos que llegar”.
Aunque obviamente el interés de promover la lectura es generalizado ellos han puesto un especial interés en la estructura educativa porque es finalmente un espacio que les permite llegar más fácilmente a un grupo muy numeroso de niños. Les interesaría llegar a las familias, sin embargo esa es una intención que rebasa en gran medida las capacidades de la institución. Cerca de 200 maestros del IEA han participado en los procesos de formación de lectores.
Esta capacitación fue posible a través del programa de Alas y raíces a los niños, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México que ofrecieron hace un tiempo e incluso ya se los volvieron a solicitar.
La lectura finalmente, es un rubro que siempre necesita más recursos, más apoyo pero en la medida de las posibilidades del instituto se ha buscado fortalecer por medio de proyectos alternos como es la apertura de la biblioteca pública central Centenario y Bicentenario, de donde se pueden desprender programas de fomento a la lectura mucho más claro, sin duda es este espacio uno de los idóneos para generar áreas de lectura de mayor alcance.
Para este periodo de feria se está en pláticas con EDUCAL para tener un Biblobus circulando por toda la ciudad y los municipios. Este es un vehículo equipado con material bibliográfico diverso a manera de una biblioteca ambulante que se instala en cualquier espacio accesible de una ciudad o una comunidad para darles a las personas la oportunidad de acercarse y poder leer.
El ICA, tiene su propio Biblobus que funciona de manera constante durante al año, en diferentes lugares del estado donde de manera muy focalizada pero se ha impulsado el gusto de niños por la lectura, ahora se está trabajando en un rediseño del proyecto para hacerlo más adecuado a las circunstancias, principalmente las referentes a las demandas de lectura de las nuevas generaciones, incluyendo a las colonias, precisamente a las más abandonadas.
“Sí tenemos un programa que hemos ido impulsando nos hace falta todavía mucho penetrar más en las aulas, mi propuesta fue que se dedicaran 30 minutos de lectura en voz alta, algunos maestros sí lo ha empezado a realizar”.
El titular del ICA comentó, que en estas fechas próximas se tendrá una reunión para determinar cuáles serán las actividades del Día Mundial del libro y al mismo tiempo analizar los avances y necesidades de este rubro al que sí le ha hecho falta mayor trabajo.