Demuestra ser de buena calidad el teatro que se hace en la entidad - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  En últimas fechas diversos grupos lo confirman
  •  El teatro de calle parece fácil pero en realidad no lo es

En Aguascalientes hay un buen nivel de trabajo actoral, cualquier grupo puede pararse en compañía de otros teatreros en diferentes estados del país y obtener una respuesta positiva del público, que no sólo se percibe al momento de la presentación, sino en los momentos y comentarios posteriores con quienes se comparten los espacios, comentó Lupita Zaragoza, coordinadora de la licenciatura de teatro en el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) luego de que los grupos del estado han participado en diferentes festivales y encuentros.

Eso no significa que todos los grupos hayan alcanzado el más alto nivel, pero sí todos están trabajando cada uno de ellos por sus propios caminos; en cuanto a los grupos que han buscado su participación en otros lugares tienen realmente un buen nivel inclusive con la finalidad de hacer un ejercicio completo, los actores de Aguascalientes observan con cuidado las presentaciones de otros estados con el fin de destacar sus aciertos y desaciertos, para que en su momento puedan aplicar lo aprendido.

“Esta labor de observar y de criticar en ese sentido de construir y de analizar es una tarea que hay que hacer y yo creo que va bien, el nivel actoral en la mayoría de los actores en Aguascalientes es bueno, creo que tienen la posibilidad de trabajar en cualquier otro lado, en otras producciones, con otros directores”.

Incluso les ha pasado en algún festival que haya otras producciones que los miren a ellos como un espejo, en algún momento estuvieron así, observan sus avances les sirve de igual manera como referencia a quienes vienen en camino.

 Aún cuando en Aguascalientes el nivel teatral sea de buena calidad e incluso sea una de las artes que pareciera  más desarrollada por su propia comunidad, es poco el público captado para cada una de las presentaciones realizadas en los diversos foros. Para fortalecer la creación de públicos, hacen falta por una parte las temporadas largas de teatro para “acostumbrar” a la gente es necesario tener funciones cada fin de semana, “hace falta programación permanente en los teatros, hace falta que los teatros estén devueltos a los grupos que están trabajando, sea de teatro o de lo que sea, pero permanente”.

Esto propiciará al mismo tiempo la calidad de los trabajos para hacer que cada vez más cantidad de gente vaya a las salas, le guste el trabajo producido en el estado y entonces se vuelva “público cautivo”.

Hay quienes han definido al teatro de calle como una alternativa para atraer el gusto de la gente por el arte escénico, en la licenciatura de teatro los estudiantes llevan una materia sobre teatro alternativo o de calle, se le dedica un semestre completo y durante todo el tiempo de formación de los jóvenes se les propicia la práctica de su aprendizaje en lugares alternos , sin embargo al final no todas las compañías están interesadas en tomarlo como forma de trabajo porque aunque parece fácil es en realidad muy complejo.

Debe ser una labor constante enseñarles a los jóvenes que el teatro no sólo se puede realizar en un escenario teatral o en un foro de televisión.  “Primero luchamos con eso y luego hay que irlo convenciendo de que hay otras posibilidades, que el artista el actor es mucho más que eso”.



Show Full Content
Previous La música, se volvió una alternativa para estudiar
Next La crisis aún no ha sido superada en todos los sectores, señala el CCEA
Close

NEXT STORY

Close

La tragedia del Fonden

01/09/2021
Close