- Este martes se quedaron durante siete horas sin energía eléctrica
- Se manifestaron en Palacio Municipal para pedir se solucionen este y otros problemas
Comerciantes del tradicional Tianguis de Los Muertitos acudieron al Miércoles Ciudadano del Palacio Municipal capitalino para protestar con motivo de los constantes cortes de energía eléctrica, en especial el pasado martes en que sufrieron siete horas sin suministro, lo que les provocó pérdidas económicas importantes, tanto a la venta como debido a los robos que se realizaron aprovechando la oscuridad.
Así lo expresó el secretario general de la Asociación de Comerciantes Independientes de Mercados Públicos, Bernardo Ramírez Martínez, quien en compañía de otros tianguistas hicieron acto de presencia en el segundo patio de Palacio Municipal para pedir la renuncia de Israel Díaz, director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales de Aguascalientes, funcionario que -aseguró- tiene conductas discriminatorias.
Explicó que durante las siete horas en las que permanecieron sin luz, a pesar de haber sido reportado el problema, ningún funcionario se acercó a ellos para brindar apoyo ni dar información, aunado a que, al buscar al funcionario este miércoles, les dijo tener cosas más importantes qué hacer, lo que se sumó a las molestias que los tianguistas ya sentían.
Expuso que los apagones son constantes, lo que atribuyó a la apatía del funcionario municipal, con quien han tratado desde hace muchos años con sus actitudes discriminatorias, y explicó que así lo considera al no dar las mismas condiciones para realizar sus ventas a todos los comerciantes.
“Nosotros hemos estado sufriendo por la dotación correcta de algunos servicios, pero muy marcadamente la energía eléctrica y esto se debe a que en nuestro municipio no quiere tomar su participación como tal y tiene posicionado por ahí el servicio a una a unas personas que solamente se encargan de cobrar. Por más que se les ha dicho que tengan un sustento para el cobro, no, ellos van cobrando desde los 500 hasta los 2,000 pesos”, señaló el líder de los comerciantes.
Aseveró que con el apagón de varias horas fueron afectados los casi mil comerciantes que se instalaron en el tianguis, al observar que ha crecido mucho año con año, por ello buscan es que se solucionen las condiciones en las que trabajan, además piden que sea destituido Israel Díaz.
Bernardo Ramírez informó que serán recibidos por las autoridades municipales para establecer un diálogo a fin de llegar a acuerdos en solución de sus demandas, dado que quedan varios días que pueden serles favorables para la venta de sus productos, especialmente los días de más visitantes que será este fin de semana hasta extenderse a los días principales del 31 de octubre al 2 de noviembre.
A decir de Díaz García, ha brindado a esta y otras organizaciones de tianguistas el mismo trato, y clarificó que si algunos comerciantes lo acusan de descuidarlos es debido a que los líderes le han pedido que cualquier situación sea atendida a través de ellos, únicamente. De igual forma, reconoció que en los años que tiene frente a la dirección, nunca le había sucedido algo similar.