La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, enfatizó que el papel del Poder Judicial no es el de ser opositor del Ejecutivo, sino que es el de defender la Constitución y la impartición de justicia, también que la independencia del mismo no significa un privilegio de los jueces.
Antes de empezar la sesión de la Corte del 23 de octubre, la ministra presidenta dio un mensaje sobre lo ocurrido en los últimos días sobre las protestas de trabajadores del Poder Judicial y la independencia del mismo, donde anunció que acudirá al Senado sólo si se cumplen las condiciones que ella estableció e invitó a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a unirse al diálogo.
“En las últimas horas se han recibido invitaciones diversas para que el Poder Judicial entable con el Senado de la República un diálogo democrático para deliberar sobre un tema de interés público, no sólo para el Poder Judicial, sino para toda la sociedad mexicana. En caso de que se cumplan las condiciones necesarias para que este diálogo sea: uno, verdaderamente institucional, en respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, en términos de un marco legal aplicable, aceptaré dicha invitación y la extiendo a mis compañeras ministras y ministros, consejeras y consejeros, así como magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, indicó en su mensaje.
“Al mismo tiempo, con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política; no es adversario. El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos”, comentó.
La togada se solidarizó con los trabajadores del Poder Judicial, que desde el pasado 19 de octubre se encuentran en paro de labores y en una serie de protestas en varias entidades del país. Añadió: “sin ustedes no hay Poder Judicial. Son ustedes no sólo el capital humano de este Poder del Estado, sino el motor que nos permite cumplir con nuestras atribuciones y obligaciones. Y de nuestra parte, les reitero enérgicamente, que son nuestra prioridad, al igual que todos los ciudadanos, nosotros tenemos derechos constitucional y convencionalmente reconocidos, y merecemos seguridad plena para el desarrollo de sus funciones”.