Fundamenta el Instituto de Cultura la importancia de la educación artística - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  La educación artística es parte también de la obligación de la educación del estado
  •  La competencia del ICA para hacer masivo el arte son la televisión y  los medios de comunicación

La educación artística es una prioridad no sólo para Aguascalientes sino a nivel nacional es una de las grandes preocupaciones como un antecedente de mejores producciones en todas las áreas del arte. Cuando Víctor González Esparza como director del Instituto Cultural de Aguascalientes se replantea el objetivo de inclinarse por el tema de la educación se remite sin duda a la obligación del estado que viene planteado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en términos de educación.

“Creo que hay que reivindicar la educación en general y particularmente la educación artística y en ese sentido se ha dado justamente el soporte en infraestructura, en planes y programas que ya están registrados ante la SEP que difícilmente van a poder quitarse de un plomazo que es resultado de un proyecto institucional”.

El año pasado, Aguascalientes fue sede del Encuentro Nacional de Educación Artística, de quienes participaron van a seleccionarse cinco personas que asistirán al encuentro internacional; pero finalmente la decisión de que esta ciudad fuera el estado sede fue precisamente por la apuesta a la educación artística hecha por Aguascalientes.

En el estado además del trabajo realizado a través de la Universidad de las Artes, el ICA ha también trabajado a la par con el programa de educación artística PROARTE, más bien enfocado para los niños en su primera edad, en etapa escolar que ha sido incluso destacado no sólo a nivel estatal sino a nivel nacional a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Precisamente con el INBA están buscando la posibilidad de hacer una maestría enfocada a las industrias creativas y los mercados del arte porque sienten que este es un campo poco explorado y es necesario que los creadores sepan lo que sucede con el mercado, no le tengan miedo.

En cuestiones de las estrategias para hacer llegar la cultura a un público cada vez más amplio, González Esparza comentó que hay diferentes problemáticas que evitan esta posibilidad, una de ellas es que no todas las obras o lecturas están hechas para todas las personas, aún cuando la propuesta de la institución es llevar obras de calidad a públicos cada vez más amplios aunque tampoco es sencillo por la oferta con la que se compite.

Entre la competencia mencionó a la televisión, el cine y los mensajes emitidos por otros medios; el ICA a pesar de sus acciones no alcanza a permear al mismo nivel que lo hace cualquier cadena televisiva por su capacidad de hacer llegar mensajes a gran escala a una gran cantidad de personas. “Me parece que hay que hacer los esfuerzos para acercarse a diferentes públicos y eso es lo que hemos intentado”.

“Hay muchas cosas ahí implicadas en términos de porque los bienes y servicios culturales de mayor calidad no llegan a la mayoría de la población, hay mediaciones que no necesariamente son por escasez de difusión, son mediaciones, es como preguntarle a la televisión porque no ha hecho programas con mayor calidad”.



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