- La Universidad de las Artes, festivales y la Feria
- Promueven iniciativa de ahorro para obtener beneficios
En este último año de actividad del Instituto Cultural de Aguascalientes bajo esta administración, el objetivo es consolidar los proyectos como la Universidad de las Artes, el Festival de Música de Cámara, el Festival de Jazz, la participación en el programa de Feria de San Marcos y el Festival de las Calaveras, además de concluir las obras de infraestructura anunciadas ya, según lo dio a conocer en entrevista Víctor Manuel González Esparza, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).
La base institucional de los proyectos es en gran medida el medio más adecuado para consolidarlos y preservarlos más allá del cambio de administración próximo para el estado, aunque cada director tiene su propia visión y tendencia, González Esparza consideró que nunca hay rupturas absolutas, ni cambios absolutos. “Confío en que pueda ganar más bien estabilidad institucional y eso es lo que hemos procurado fortalecer al propio Instituto”.
Antes de la intervención directa lograda por la institución, tanto en la Feria Nacional de San Marcos como en el Festival de Calaveras, el ICA sólo se dedicaba a recibir producciones a nivel nacional, la institución quiso tener una mayor producción y entonces trabajó proyectos en específico hasta insertarse en el trabajo interinstitucional y los propios festivales creados en estos últimos años.
Además de estos grandes proyectos que se han fortalecido, hay algunos más pequeños como la firma de convenios o intercambios, en este caso se están afinando detalles para uno a corto plazo entre Querétaro y Aguascalientes, donde grupos de teatro puedan presentarse allá y viceversa. Este próximo 15 de febrero comienzan las funciones en Querétaro donde participarán varios grupos de Aguascalientes; los grupos de esta ciudad se presentarán a nivel local entre finales de abril y mayo. El director del ICA manifestó un especial interés por una obra que lleva por nombre Noticias del Imperio con Ana Bertha Cruces y Ricardo Leal.
En torno al presupuesto, el titular del Instituto señaló que sí se vieron afectados por los recortes, lo primero que han tratado de preservar es el empleo principalmente el de los maestros porque más allá de ser un ente administrativo, son una instancia que tiene como función primordial impartir servicios culturales.
Agregó que también se está explotando el campo de oportunidad de los servicios generales, como son el gasto de luz, agua y otros insumos básicos, van a procurar ahorro de papel, campañas internas de ahorro de energía, ya han hecho cambios para favorecer el uso del agua.
Los recursos destinados para la actividad en su gran mayoría son autogenerados, es decir le vienen al ICA por colegiaturas, renta de espacios y alguno que otro ingreso por taquilla que va en una proporción de 70 por ciento para el grupo y 30 por ciento para la institución, para de alguna forma también garantizarle a los grupos los servicios técnicos de la presentación.
En cuanto a la cuestión de los ingresos por taquilla, González Esparza reconoció que son mínimos principalmente cuando se trata de presentaciones locales de teatro, para él esta medida fue una fórmula que resolvía el reclamo de la comunidad por una falta de espacios, “ahora los espacios los tienen, más bien lo que quizá requerimos son obras cada vez más atractivas para públicos distintos”.
El ICA no cuenta con un presupuesto específico para difusión, es por eso que alude a la realización de ruedas de prensa, piden el apoyo de Aguascalientes TV, trabajan con lo que tienen al alcance, es lo que les corresponde hacer y lo hacen constantemente acotó el director del organismo.
Para el Festival Cultural de la FNSM, hasta el último dato que tienen, son 17 millones de pesos el presupuesto asignado para el Teatro del pueblo, el Foro del Lago, El Cuartel, en algunas cosas el Teatro Morelos y El Ferial que en este año promete sorprender a los asistentes, además de contemplar el plus de realizar un ferial de añoranza para recordar los que se realizaban en el Palacio de Gobierno.