- Nuevo montaje del grupo Lúdica Teatro y Performance como una co-producción
- Las funciones seguirán presentándose todos los fines hasta el próximo 14 de febrero
Con la aportación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) la misma inversión económica y en capital humano del grupo Lúdica Teatro y Performance, más la aportación de Verónica Maldonado que es directora de este montaje surgió Segiz: La historia del príncipe dormido en la torre del dragón que se estará presentando viernes, sábado y domingo hasta el próximo 14 de febrero, en la bodega 3, de la Universidad de las Artes, a un costado del Parque Tres Centurias.
Las funciones son los viernes a las ocho de la noche, sábados a las seis y ocho treinta de la noche y los domingos a las seis de la tarde, el costo es de 50 pesos, hay un descuento del dos por uno para estudiantes y personas de la tercera edad con credencial.
En entrevista con Cuitláhuac González uno de los coordinadores del grupo Lúdica Teatro comentó acerca de cómo se fue gestando la idea de este montaje iniciado con pláticas entre ellos y la propia directora, la historia tomó cuerpo cuando se unió la idea literaria de la directora con el manejo corporal que caracteriza a este grupo teatral, primero se le fue dando forma a la idea, en el proceso llegó la posibilidad de concursar para una beca del FECA donde resultaron ganadores, de ahí comenzó más fuerte el proceso de creación de la obra.
En ese intermedio hubo muchos altibajos, hubo retrasos pero finalmente en diciembre tuvieron un mes de trabajo intensivo, “no hubo vacaciones, posaditas pues cero, trabajo, trabajo, trabajo y ahora estamos estrenando la obra en estos fines de semana”. Previeron desde un inicio dar 20 funciones que abarcan desde el pasado 15 de enero y hasta el 14 de febrero.
El trabajo en conjunto con la directora fue en diciembre y enero, donde la directora originaria del Distrito Federal estuvo en Aguascalientes para darle seguimiento al proceso del montaje, trabajaron incluso jornadas de 12 horas, previo a este proceso directamente con los elementos de la obra, el grupo de teatro había realizado trabajo de mesa con el texto.
En parte por el clima y un tanto por la ubicación que no es uno de los lugares comunes donde se realiza teatro, en un principio la afluencia de gente estuvo baja, situación que repuntó para el domingo de la semana pasada y tienen buen expectativa para los fines de semana restantes.
Son once actores en escena, la escenografía es muy dinámica y monumental; para todos los integrantes ha sido muy enriquecedor trabajar con el elemento de la “torre metálica” con la que debieron familiarizarse desde un inicio a través de la experimentación. Esta torre por su altura y confección es algo peligrosa para los actores y por eso requirieron de mucha exploración para llegar a dominarla, volverla parte de la narración y sobre todo evitar accidentes.
“El resultado de conjuntar la parte literaria de Verónica Maldonado con la parte corporal ha sido muy rica, en general la gente que ha venido ha salido contenta, ha salido gustosa del trabajo. Es una obra que dura más de hora y media, pero la gente está atenta”.
La estructura de la torre es de cinco metros por seis, es muy manejable, se abre, se cierra, gira, fue complicado el trabajo pero muy rico para ellos, treparla, subirla, bajarla; lo que les dio más trabajo fue la secuencia de la pelea que sucede sobre la rampa, van subiendo mientras van peleando.
“Este proyecto fue apoyado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes pero también es una manera de co-inversión con el grupo Lúdica Teatro y Performance que con nuestros recursos completamos el total de la producción de esto”.
La beca fue de 84 mil pesos y aunque Cuitláhuac no especificó el valor total de la obra agregó que ellos aportaron el 80 por ciento de la inversión, “si está para valorarse este proyecto quiero agradecerles a todos los chicos que están trabajando por él, a toda la gente que nos ha apoyado y a la que no también, porque eso nos ha hecho más fuertes”.
Por parte del grupo tienen pensado trabajar todo el año con la obra, presentarla para festivales fuera del estado y acercarla sobre todo a los adolescentes porque de ello está enfocada de manera muy especial para ellos e incluso si pueden llevarla a las escuelas para ellos será muy benéfico.