- Otros artistas, institución pública y medios, tienen que cooperar
Para que los actores no se vayan por falta de público tiene que haber un trabajo en conjunto entre las instituciones, los medios de comunicación y los promotores independientes para entre todos, impulsar que haya mayor cantidad de público porque aunque el teatro en Aguascalientes recibió buenas noticias el año pasado por la cantidad de obras presentadas y los reconocimientos, no basta, comentó Julieta Orduña, comentarista y crítica de teatro.
En el teatro de Aguascalientes se ha dado mayor profesionalización del teatr o que durante el 2009 se dejó ver de manera muy clara a través del reconocimiento del trabajo aguascalentense en su participación en la Muestra nacional de teatro donde fue seleccionada Háblame como la lluvia que además recibió una crítica muy positiva en comparación con otras ocasiones donde no es positiva, para ella este es una muestra de cómo ha ido mejorando la producción teatral en lo local.
“Creo que si vamos por esa línea podemos decir que para el 2010 vamos a tener grandes satisfacciones y frutos de estos muchachos que se está profesionalizando”.
Sin embargo esta profesionalización trae también sus estragos y uno de ellos es que estas nuevas generaciones formadas y con mayor nivel de profesionalización están optando por dejar la ciudad en búsqueda de una verdadera oportunidad porque en Aguascalientes no encuentran trabajo. “Las puestas en escena que deberían de estar en temporada con público pues no los tienen, se desaniman, se van a México, se están yendo a otros estados y eso hace que Aguascalientes se quede con grupos de menor calidad”.
Desde la perspectiva de Orduña si las instituciones les dieran apoyo en conjunto con otros actores sociales para hacer una “mercadotecnia de público” porque la situación está muy triste, la difusión que hace el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) no es suficiente, hace falta que se sumen organizaciones civiles, medios de comunicación deberían de unirse para llevar al público hasta los lugares donde hay teatro. Mucha gente expresa su gusto por asistir al teatro en el acercamiento que ellas han tenido con la gente en la ciudad, sólo hace falta lograr que asistan.
Una ausencia que Orduña visualiza en la ciudad es teatro dirigido para niños porque muchos de los grupos que están haciendo trabajo para los pequeños lo presentan sólo en escuelas y después no hacen temporadas en centros culturales abiertos al público en general. “Estoy casi segura que sí hay grupos en las escuelas que hacen obras infantiles pero no se difunden a nivel público en general, quedamos como que en lo mismo”.
El hecho de querer hacer teatro para niños muchas veces se queda sólo en las intenciones y eso se observa en la cartelera de teatro ofrecida, en el caso específico del 2009, hubo menos obras de las que se ofrecían para jóvenes o adolescentes. “Yo creo que sería conveniente que propusieran cada fin de semana una por lo menos, una obra infantil en cualquiera de los espacios culturales”.
Esto llevaría a los espacios de teatro no solamente a los pequeños sino también a los adultos, lo que haría esta opción como una alternativa para volverlos público cautivo, podría incluso hacerse un festival más para niños, además de los que se realizan para temporada de feria.
Por su cuenta Orduña confirmó también que sí se ha buscado trabajar algo en torno al encuentro de dramaturgia, en estas fechas la gente que está trabajando desde sus trincheras se ocupó el año pasado en las actividades de los días de muertos, luego se atravesó el fin del año, pero la idea es reactivar de nuevo la intención para que no sea sólo una “llamarada de petate”.