Buscando cumplir el objetivo del Eje 3. Ciudad Sustentable y Resiliente, el municipio de Jesús María a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), busca ofrecer una gestión eficiente de agua, orienta acciones para impulsar una visión de ciudad planeada y metropolitana bajo los principios de servicios públicos eficientes, infraestructura social inclusiva y protección de los recursos naturales y medio ambiente.
La primera y una de las más importantes es el Saneamiento del río San Pedro, que se ha visto severamente dañado por la contaminación generada por la industria, el crecimiento poblacional y en general por la falta de cuidado y atención. Para hacer frente a este desastre ecológico, se concibió un ambicioso proyecto de saneamiento y rehabilitación del cauce para recuperarlo y mitigar la contaminación, que en algunas secciones lo convierten en un foco de infección.
El saneamiento del río San Pedro, Sección Presa Maravillas, es una obra que sin duda es histórica por su contribución a la sostenibilidad, la colocación de la primera de tres etapas arrancó en agosto con la presencia y apoyo de la gobernadora Tere Jiménez y del presidente municipal Toño Arámbula. En esta primera etapa del proyecto, se destinarán cerca de 12 millones de pesos para la rehabilitación de 290 metros de colector marginal, la construcción de 260 metros de líneas sanitarias, la construcción de tres cárcamos de bombeo y la instalación de 160 metros de colector sanitario. La obra se desarrollará en un tiempo estimado de 75 días y beneficiará a más de 63 mil de habitantes de las comunidades que se encuentran cercanas al embalse y requiere una inversión total de $55,630,000 que serán aportados por los gobiernos estatal y municipal, así como por asociaciones u organismos no gubernamentales.
“Con estas obras, el municipio de Jesús María se coloca a la vanguardia en temas como el tratamiento de aguas residuales y del cuidado del medio ambiente, además de que atiende puntualmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo el alcalde Toño Arámbula.
Por otro lado, agregó que actualmente en el municipio se encuentran operando siete plantas tratadoras de carácter público de ellas, tres están a cargo del INAGUA, por su parte, la CAPAS administra la operación de cuatro plantas tratadoras ubicadas en: Alcázar, Paseos de Aguascalientes, Arboledas de Paso Blanco y Villas de Montecassino, esta última recibida en el presente año para su operación. Adicionalmente, la planta ubicada en Paseos de Aguascalientes se puso en marcha después de concluir su rehabilitación en el periodo inmediato anterior.
Aunado a ello, con una inversión de 22 millones de pesos, en coordinación con el Gobierno del Estado, se puso en marcha la rehabilitación de una planta ubicada en Corral de Barrancos. Con este importante proyecto hídrico se busca fortalecer el saneamiento del río San Pedro y disminuir la explotación de los mantos acuíferos para la preservación del medio ambiente.
En suma, para el actual ejercicio fiscal CAPAS orientó $20,643,783.47 en infraestructura básica y complementaria con recursos directos del organismo, PRODDER y del Fondo III de Ramo 33 para 20 obras en beneficio de la población.
Para garantizar servicios eficientes en la distribución del agua y reducir las fallas y daños al sistema, se invirtieron $4,407,870.37 en 265 acciones de mantenimiento que van desde el cambio de alguna refacción, reparación de bombas y motores, así como maniobras y suministro de materiales.
Para garantizar el abasto y el acceso de población a los servicios de agua potable en el municipio como derecho humano fundamental, se atendieron 10,895 solicitudes ciudadanas relacionadas con el abastecimiento y suministro de agua, siendo las más apremiantes aquellas derivadas de escasez o falta de agua, de las cuales la solicitud de pipa es la más recurrente, por lo que se suministraron 4,197 pipas en 58 colonias y localidades del municipio con 41,970,000 l, con un alcance de 16,015 beneficiarios por este servicio. Por ello, dentro de este periodo que se informa se culminaron 13,774 órdenes de trabajo, dando como resultado una efectividad operatividad de las áreas de la Comisión del 95 %.