- Inconstitucionalidad del SIIM así lo demanda
- Reconfiguración del impuesto al alumbrado público deberá analizarse
A partir del 30 de octubre se podrá conocer si las leyes de Ingresos de los 11 municipios de Aguascalientes contemplan el cobro del llamado Servicio Integral de Iluminación Municipal (SIIM) a pesar de que ya fue señalada su inconstitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); de ser así, tendrá que someterse a análisis a fin de que sea aprobado a regresarlo a los cabildos, señaló el diputado Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Este impuesto, antes denominado DAP (Derecho al Alumbrado Público), se reconfiguró a través de otro nombre y otro sistema, y de igual manera, el SIIM fue declarado como inconstitucional, “hay que esperar cómo viene, yo esperaría que los proyectos de las leyes de ingresos ya no venga, y si viene tendremos que someterlo a análisis, sobre todo jurídicamente, para saber qué es lo procedente”.
Observó que el recurso que los municipios recaban por este concepto les apoya de forma importante para el pago de la energía eléctrica de los pozos y en general para la iluminación pública, por lo que se verán seriamente afectados por dejar de recibir ese ingreso, sobre todo a las demarcaciones más pequeñas.
“Yo pensaría que ya no lo habrán de integrar, dada la resolución dela Suprema Corte, no creo que vayan a intentar crear otra figura como fue del DAP al SIIM, falta poco más de una semana para que se reciban las leyes de ingresos y veremos qué pasa con este concepto”, señaló.
Recordó que cuando se señaló por la SCJN la inconstitucionalidad del DAP, los municipios continuaron integrando el concepto en sus leyes de ingresos; luego le cambiaron de nombre y esquema, de tal forma que la historia podría repetirse.
Explicó que en caso de que este rubro estuviera integrado en las leyes de ingresos tal cual se conoce el SIIM no podrá ser aprobado y en caso de presentar una nueva figura deberá ser sometida a análisis para identificar su legalidad, al ser un tema tan relevante, y de no ser así se tendría que regresar el tema a los cabildos, ya que los diputados no tienen la facultad de modificar cada ley de ingresos en su totalidad.
Cabe recordar que el pleno de la SCJN recomendó al Congreso del Estado de Aguascalientes que se abstenga de emitir normativas que puedan ser señaladas como inconstitucionales, tal como ha sucedido en varias ocasiones con este impuesto.