¡Ah que la canción! una pura dosis de picardía y color - LJA Aguascalientes
23/11/2024

La discordia llegó al pueblo cuando el demonio comenzó a alertar a los vecinos sobre el brote de una extraña enfermedad por la que se iba a cancelar la feria de la guayaba que estaba apenas iniciando, fue  entonces que a los comerciantes se les quedaron las salchichas, se les puso duro el pan y el chorizo se echó a perder. Con mucha picardía, conservando la esencia tradicional de las pastorelas, pero con chistes que forman parte del imaginario actual, el grupo Lotería Teatro presentó una función de la pastorela ¡Ah que la canción!
Luego de unas presentaciones en San José de Gracia, fue el escenario de la Ex escuela de Cristo, donde aprovechando la cantidad de personas que salen a las calles a buscar los regalos para esta época navideña, los actores, el colorido de la escenografía sencilla pero significativa, además del  color y la picardía de las expresiones que hicieron reír a chicos y a grandes.
La explanada del foro estuvo abarrotada no sólo en los espacios de las sillas sino detrás y por los lados donde había niños, hombres, mujeres, unos muy jóvenes y otros no tanto mientras guardaban silencio para escuchar los chistes y poder reírse de las situaciones chuscas y también de las expresiones en doble sentido.
Fue la influenza un buen pretexto para tomarlo como parte esencial de donde se desprendieron las historias de la pareja preocupada por matar a la marrana de la vecina haciéndola “manita de puerco” porque fue culpa suya que se propagara esa enfermedad porcina, buscando al médico medio ciego que siempre voltea para el lugar equivocado cuando le hablan para pedirle su apoyo en la cura de esta extraña enfermedad.
Es la curandera la que presiente luego de tirar los caracoles que hay alguien que los está engañando y que en realidad nada de lo que dice es real, de ahí comienza a desarrollarse otra historia alterna para desentrañar el engaño que comienza a dejarse entrever y que el público como mudo testigo conoce pero nada puede decir al respecto.
Al final con mucho humor queda al descubierto el engaño que el demonio inicialmente pretendió para arruinar la feria de la guayaba, atemorizar a los pobladores y de paso divertirse, mientras los espectadores disfrutaban del juego de los colores del vestuario que en gran medida como parte de la tradición, representaba el bien y el mal.
La pastorela tendrá dos presentaciones más, una hoy por la tarde en el centro comercial Villasunción, a las 17.00 horas  y una más el 23 de diciembre, a las 19:00 horas, en Luis Moya, Zacatecas.  


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Insuficientes, los esfuerzos hechos a nivel estatal en materia de empleo
Close

NEXT STORY

Close

80% de las aguas tratadas son regresadas al río San Pedro: no hay un uso eficiente 

31/05/2022
Close