■ A través de fotografías plasmó tanto la cotidianidad como las costumbres
■ Hizo un ritual inaugural en compañía de Samuel Morales, que se sumó al ritual
Como la idea de Ahmed al exponer en el espacio multicultural (esmulc) fue tocar Lo esencial de lo cotidiano, esta exposición que ahora habita una de las galerías de este centro independiente inició con un ritual donde el pintor Samuel Morales hizo una intervención en uno de los cuadros de dibujo que forman parte de esta muestra.
Luego de una breve bienvenida de parte del joven autor, una paloma cantó a manera de aceptación y enseguida uno de los lienzos donde se ven reflejadas las tres edades de las mujeres fue sacado del recinto de exposición para que el pintor hiciera una intervención a manera de inauguración y es que a decir de Ahmed, en el esmulc no se hacen inauguraciones de corte de listón, en cada ocasión se reflexionan diversos momentos.
Para Ahmed fue un honor que Samuel Morales fuera sea quien haya intervenido su obra con unas pinceladas y así se sumó a esta tradición del esmulc en donde siempre el artista tiene que idear el ritual a realizar antes de que los visitantes puedan observar con detenimiento las obras. Fue una forma de simbolizar la aceptación de otras personas para ver la obra.
En total son 14 obras, entre fotografía y dibujo mezclado con pintura, son 10 fotografías y cuatro obras plásticas. Aunque no existe un solo hilo temático en las imágenes mostradas a través de dos técnicas distintas, se toca el tema de la cotidianeidad como lo dice el mismo nombre de la exposición, como cuando una persona va caminando en el centro y ve una indígena vendiendo una hamaca, un rehilete, da la vuelta y enseguida está la plaza de la tecnología.
Son imágenes contrastantes en la sociedad y por ese motivo la obra no tiene una sola línea temática, no es una obra recta son imágenes que ves en diferentes tiempo y momentos, tan variable como pueden ser los pensamientos de una persona.
La obra es también diferente en relación a lo que Ahmed había presentado antes que eran obras plásticas con técnicas más refinadas, pero lo importante es la expresión de la imagen, el momento que se capta, una circunstancia que se congela que no se volverá a repetir y que sirve para reflexionar sobre lo que rodea a las personas y que muchas veces no tienen el tiempo para apreciar su belleza.
Tanto la fotografía como el dibujo o la pintura tiene unos atributos propios que las hacen pertinentes para usarse en ciertos momentos y no en otros, para Ahmed la capacidad que tiene la fotografía para captar momentos es impresionante a diferencia de la pintura donde se transforma lo que se ve y se requiere de toda la sensibilidad de quien manipula los materiales para transformarlos en una imagen viva matizada con los procesos reflexivos de su creador.
Dentro de la exposición se incluye en repetidas ocasiones la imagen de la mujer, fotografiada o pintada, para quien expone, ellas son parte de la expresión del origen del hombre, no sólo desde el aspecto de la vida sino como un símbolo del origen de las cosas. El esmulc está ubicado en la calle Eduardo J. Correa, número 246, en la colonia San Marcos