- Sánchez Nájera manifestó que todos los recursos están reglamentados aun cuando hay autonomía, pues la autonomía tiene que ver con la libertad de cátedra mas no con la financiera
- Por su parte el dirigente del PAN, Javier Luevano, exigió que se investiguen los desvíos y que la autoridad haga su trabajo para que estos puedan ser sancionados
Lo de la estafa debe esclarecerse y debe hacerse un procedimiento transparente para que se aclare quiénes son las personas involucradas y se sancione, demandó el dirigente del PRD en la entidad, Iván Sánchez Nájera. Manifestó que al final la reglamentación de responsabilidades ya está y se tiene que aplicar, pues “lo que nos hace falta es sancionar los actos de corrupción, los castigos ejemplares son buenos, pero cualquier acto de corrupción debe de sancionarse”, insistió.
Indicó que en el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) el que una persona haya sido separada de su cargo es una medida propia de la institución y puede o no hacerse, pero “lo que hace falta es la investigación formal y que las sanciones no sólo sean de carácter administrativo, ahí debe de haber acciones penales, porque de entrada no se debe de jugar al bingo y a las apuestas con el erario público; y lo otro, que seguramente hubo un tema de moches a las autoridades que lo permitieron, se debe de hacer una investigación puntual, transparente y que se aplique la ley”, indicó.
Sánchez Nájera manifestó que todos los recursos están reglamentados aun cuando hay autonomía, pues la autonomía tiene que ver con la libertad de cátedra, la libertad de organización, pero no tiene una libertad de ejecución financiera, porque maneja y funciona a través del recurso público, que es el recurso federal y de gobierno estatal. “La UAA se tienen que subordinar a la reglamentación que hay, sí tiene autonomía, pero ésta no se vulnera al investigarse, pues son temas de desvíos de recursos, donde el Congreso haría bien en hacer el llamado”, puntualizó.
Por su parte el dirigente del PAN, Javier Luevano, exigió que se investiguen los desvíos y que la autoridad haga su trabajo para que estos puedan ser sancionados. “El fiscal tendrá que tomar algunas decisiones y ser claro con la sociedad en esta investigación, en este sentido el ISSSSPEA ya hizo su parte y creo que por parte de Fiscalía y la UAA ya están haciendo lo propio, no es un tema menor, no son pocos recursos y esperamos que se avance en este sentido”, dijo.
En el caso de la Fiscalía, donde recientemente las y los legisladores en su mayoría de Acción Nacional votaron para que el período de Figueroa Ortega se prolongue por un año más, dijo que hay personas que estaban laborando y que hicieron estos malos manejos, por lo que el separarlas del cargo es un primer paso.
En cuanto a la separación del cargo del fiscal, señaló: “yo no me adelantaría a que el fiscal deba de renunciar, que se investigue y sabemos que la información es muy clara, hay una responsabilidad y sabemos que esto debe de tener consecuencias, pero no deben de tomar decisiones a la ligera”.