La inauguración del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será el próximo viernes 22 de diciembre, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supervisó este fin de semana los avances de este magno proyecto. “Todavía falta liberar esfuerzos y afinar algunos tramos de vía, pero ya hicimos, de océano a océano, 6 horas con 20 minutos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca”, informó en sus redes sociales.
Compartió un video a bordo del Tren Interoceánico, donde destacó que esta nueva vía de comunicación impulsará el comercio internacional al unir los océanos Pacífico y Atlántico, por lo que significa una nueva alternativa al canal de Panamá. “Ahora que nuestros hermanos de Panamá tienen alguna dificultad por falta de agua en el canal, desde luego, van a salir adelante, van a resolver ese obstáculo, pero hay mucha saturación en el canal de Panamá”, refirió.
En compañía del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, recordó que este tren es parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, iniciativa del Gobierno de México que contempla la creación de diez polos de desarrollo o parques industriales, los cuales serán fuentes de empleo bien remunerado en la región. “En toda esta franja del Istmo hay diez parques industriales, polos de desarrollo, alrededor de 300 hectáreas por parque industrial y se van a establecer empresas, ensambladoras y va a haber empleo, mucho trabajo”, planteó.
López Obrador reafirmó que el Tren Interoceánico simboliza el regreso de los trenes de pasajeros tras su privatización durante el periodo neoliberal. Además, dijo, generará condiciones a favor de la población de Veracruz y Oaxaca a partir de los Programas para el Bienestar. “Este es un proyecto que tiene mucho futuro, que está significando no sólo alegría en la gente porque es nostálgico, es regresar al ferrocarril de pasajeros, sino significa también progreso. Queremos establecer el Estado de Bienestar, que el mexicano tenga seguridad, tenga protección desde que nace hasta que muere”, señaló.